Chicago Economía - 

Comerciantes desesperados por últimas compras navideñas

CHICAGO (AP). En momentos en que están por concluir las compras de las fiestas navideñas, muchos comerciantes temen que esta sea una de las peores temporadas de que se tenga memoria en Estados Unidos.

Los comerciantes intentaban obtener hoy lunes ganancias a última hora en una de las peores temporadas navideñas en varias décadas, resultado de la recesión y de la creciente incertidumbre económica. Para quienes podían comprar, las rebajas eran asombrosas.

En toda clase de tiendas por departamentos y negocios en las calles principales de las ciudades más importantes de Estados Unidos, los clientes encontraron estacionamientos repletos de vehículos, liquidaciones espectaculares y en ocasiones, locales abiertos las 24 horas del día.

En Miami, Ana Solís compró camisetas de un negocio de Disney donde estaban estampadas las figuras de la rana Kermit y de Tigre. Una camiseta, cuyo precio original era de 24,99 dólares, estaba rebajada a 7,99 dólares. A eso se sumaba otra rebaja de un 40%.

En Macy's, la tienda de departamentos más grande del mundo, en la calle 34 de Nueva York, buena parte de las ropas de mujer tenían rebajas de un 65%. La tienda también ofreció bolsos de diseñadores como Dooney & Bourke y de Coach con un 50% de descuento y aros de oro con una rebaja del 40%.

Chris Moscardelli logró comprar una manta de lana de cachemira a la mitad de su precio.

"Este ha sido un gran día", señaló Moscardelli.

Ahmad Parpia no compartió la alegría de Moscardelli. Parpia, gerente de la joyería Marquise Jewelers, que se halla dentro del centro comercial Valley View Mall, de Dallas, vio una fuerte disminución de las ventas en el período más rentable del año.

"Hubo un descenso de las ventas de un 80% con relación a los dos años anteriores", dijo Parpia. "Nunca he visto semejantes Navidades y hace ya casi 15 años que estoy en el negocio".

"Esta será una Navidad muy pobre", dijo Dee Dobbins, una residente de Goldsboro, Carolina del Norte, que concluyó sus compras navideñas hoy lunes. "Al menos, será una Navidad pobre para mí", añadió.

FUENTE: Agencia AP