Comienza renovación urbana en Bogotá que costará 2.335 millones de dólares

El proyecto Ciudad CAN, que prevé la renovación de una céntrica zona administrativa de Bogotá y que costará siete billones de pesos (unos 2.335 millones de dólares), comenzó hoy con la demolición del antiguo Ministerio de Transporte.

El proyecto, que fue calificado por el presidente Juan Manuel Santos y por el alcalde Enrique Peñalosa como "muy ambicioso", abarca un área de 48 hectáreas y casi 1,5 millones de metros cuadrados de espacio construido, el doble de lo que tiene el Centro Administrativo Nacional (CAN) en este momento.

Ese centro administrativo incluye las sedes de varios ministerios como los de Transporte y Defensa, además de los de otras agencias estatales como el Instituto Nacional de Vías (Invias).

"La inversión será de unos siete billones de pesos, que es más que lo que fue el valor de la venta de (la generadora eléctrica) Isagen, es un proyecto muy grande que además de mejorar la ciudad y la productividad del Gobierno, va a generar miles de empleos en Bogotá", dijo Peñalosa a periodistas.

El alcalde bogotano definió el proyecto como "histórico" y comentó que con su antecesor, Gustavo Petro, "estuvo bloqueado".

"Estamos en el centro geográfico de Bogotá y centro institucional de Colombia (...). Estoy convencido de que va a hacer que el Gobierno nacional sea más productivo, esto es bueno para ciudad es bueno para el Gobierno nacional", subrayó el alcalde, quien calificó a Santos como "el padre de este proyecto".

Por su parte, el presidente Santos comentó que el resultado de la construcción "va a ser el verdadero centro de Bogotá" y comentó que el proyecto concibe más de 2.600 viviendas y va a haber 220.000 metros cuadrados de espacio público.

"Por supuesto, tiene comercio, servicios, hospital y escenarios culturales. Todo lo que una ciudad debe tener, lo va a tener este proyecto. Es una tarea ambiciosa pero la vamos a lograr y la vamos a lograr haciéndolo bien", aseguró Santos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes