Washington Economía - 

Comité legislativo EEUU da luz verde al TLC con Panamá

Washington (EFE). El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de EE.UU. dio hoy luz verde al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá, en un paso preliminar clave para su eventual votación en el pleno la próxima semana.

Con 32 votos a favor y 3 en contra, los legisladores aprobaron el TLC con Panamá, que fue suscrito con EE.UU. en junio de 2007 y ratificado por el Gobierno panameño al mes siguiente de ese año.

Previamente, el Comité había dado luz verde al TLC con Colombia, considerado el más polémico de los tres acuerdos que considerará a lo largo de la jornada, incluyendo el suscrito con Corea del Sur.

Según sus partidarios, el TLC con Panamá producirá una liberalización comercial significativa para el intercambio de productos, bienes y servicios, además de que incluye fuertes protecciones laborales y mecanismos para evitar paraísos fiscales en ese país.

En noviembre de 2010, Estados Unidos y Panamá suscribieron un acuerdo para el intercambio de información tributaria, conocido por su sigla en inglés "TIEA" (Tax Information Exchange Agreement), que les permite a ambos países compartir información sobre todo tipo de impuestos federales o nacionales tanto en casos civiles como criminales.

Al exponer las virtudes del pacto, el presidente del Comité, el republicano Dave Camp, destacó que este "nivelará el terreno" para los exportadores estadounidenses porque eliminará "de inmediato" los aranceles a más del 87 % de los productos manufacturados.

Los pactos comerciales forman una pieza clave de la agenda para la reactivación económica del presidente Barack Obama, que apuesta por la duplicación de las exportaciones estadounidenses en los próximos cinco años como herramienta para la creación de empleos en este país.

En esta nota: