Compañía eléctrica china paga 1,000 mdd por activos en Brasil

SHANGHAI ( AP). El consorcio eléctrico más grande de China, State Grid, pagará 989 millones de dólares por siete empresas eléctricas brasileñas y sus líneas de transmisión como parte de su expansión al extranjero, informó la compañía.

La inversión incluye una concesión por 30 años para operar las redes brasileñas de suministro eléctrico, que se puede renovar por otros 20 años en cuanto expire, de acuerdo con un aviso visto el miércoles en el portal de internet de la agencia gubernamental china que maneja las propiedades del Estado.

El acuerdo es otro paso en la expansión de State Grid a los mercados extranjeros luego de firmar un contrato de 25 años por 3,900 millones de dólares con Filipinas para operar la red eléctrica del país.

Aunque es poco conocida en el extranjero, State Grid dijo que se ubica en la posición ocho de la clasifición de la revista Fortune 500 y que administra líneas de transmisión en 26 de las 32 provincias y regiones de China. Es una de las muchas empresas estatales que han prestado oídos al llamado del gobierno para invertir en el extranjero.

La inversión en Brasil encaja con la " cooperación estratégica" entre ambas naciones y se espera que genere una utilidad anual promedio de 110 millones de dólares, dijo State Grid.

Brasil depende en gran medida de la energía generada por la presa de Itaipú, la segunda más grande del mundo, sólo después de la de las Tres Gargantas en China. En los últimos años ha experimentado apagones intermitentes, aunque el gobierno afirma que ha invertido considerablemente en líneas de transmisión desde que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumió su cargo en el 2003.

Las propias redes de State Grid enfrentan problemas por la escasez de carbón y por la disparidad entre la oferta y la demanda, lo que ha obligado a muchas ciudades a racionar o a cortar el servicio eléctrico. Extensas áreas se quedaron sin suministro hace casi tres años debido a que el helado clima invernal derribó líneas y torres de transmisión en el centro de China.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes