NUEVA YORK Economía - 

Compradores de EEUU lucen astutos ante temporada

Los compradores de Estados Unidos son cada vez más astutos a la hora de hacer sus compras de fin de año.

El inicio de la temporada de compras navideñas ha mostrado que un simple descuento, incluso uno grande, no siempre es suficiente para tentar a la gente a comprar. Los compradores son capaces de diferenciar una verdadera ganga de una falsa e incluso dejan artículos en sus carritos de compra en línea sólo como recordatorios para buscar una mejor oferta.

Los compradores con más experiencia y nueva paciencia podrían haber contribuido a que las ventas hayan sido poco espectaculares durante el fin de semana feriado por el día de Acción de Gracias, el tradicional arranque de las ventas de temporada.

Las tiendas realizaron descuentos en mercancía de temporada días e incluso semanas antes del llamado Viernes Negro, lo que ofreció a los clientes muchas oportunidades de evitar enormes filas.

Eso pareció ser contraproducente durante el fin de semana de Acción de Gracias. La interminable oleada de ofertas hizo que muchos compradores creyeran que los descuentos se mantendrían hasta Navidad.

Esa podría ser una profecía autocumplida. El tibio inicio de la temporada significa que los minoristas analizarán detenidamente las próximas semanas y podrían ofrecer más promociones que las planeadas, dijo Dave Bassuk, director ejecutivo y copresidente de práctica minorista en AlixPartners.

"La avaricia de los minoristas les afecta y el consumidor es mucho más astuto", aseguró.

ShopperTrak, una compañía de análisis del consumidor con sede en Chicago y que rastrea datos en centros comerciales y tiendas pero no en sitios de internet, informó esta semana que las ventas en el fin de semana de cuatro días cayó 2,1%, para registrar 21.760 millones de dólares.

Las ofertas del Ciber Lunes también están siendo extendidos a una "Ciber Semana" e incluso antes, afectando las ventas del día mismo. Las ventas crecieron 8,5% ese día, el lunes posterior al Día de Acción de Gracias, de acuerdo con IBM Digital Analytics Benchmark, pero no fueron tan sólidas como se esperaba.

La federación nacional de minoristas aún pronostica que las ventas aumentarán 4,1% para noviembre y diciembre, lo que representa un promedio de 20% de las ventas totales de la industria, pero los analistas esperan una lucha de minoristas por llevarse esos dólares.

Los compradores son adictos a las ofertas, pero cada vez es más difícil llamar su atención. A un descuento del 20% se le debe agregar el envío sin costo.

"Ellos están sumamente conscientes de todos los elementos de valor", dijo el director general del grupo de comercio minorista, Matt Shay.

El envío sin costo ha sido un factor clave al momento en que los compradores por internet deciden si adquieren algo o no. Ryan Urban, cofundador de Bounce Exchange, una compañía de tecnología que trabaja con más de 700 sitios en línea minoristas, dijo que los consumidores se convierten en compradores a una tasa de 10 a 15% menor en sitios de internet que no ofrecen envíos gratis.

Target Corp. de antemano atribuye en parte su mejora de ventas en línea a su decisión de eliminar cargos por envío para todo tipo de compras hasta el 20 de diciembre. El feriado de Acción de Gracias generó un incremento de 40% en las ventas en línea de Target y fue su mejor día de ventas por internet en la historia.

Los consumidores también parecieron estar más encaminados durante ese fin de semana feriado.

De acuerdo con C. Britt Beemer, presidente de America's Research Group, un despacho de análisis del consumidor, 75% de quienes realizaron compras durante el feriado de Acción de Gracias y el Viernes Negro sólo deseaban las llamadas ofertas limitadas, descuentos especiales que pretenden atraer a los consumidores; el año pasado, esa cifra fue de 49,9%.