Crisis Economía - 

Confianza del consumidor cae más de lo esperado en EU

NUEVA YORK (AP). La confianza del consumidor en Estados Unidos cayó marcada y sorpresivamente en junio y tocó su nivel más bajo en más de 16 años, informó el martes un grupo de investigación privado sin fines de lucro.

El reporte de la organización privada The Conference Board agregó que la lectura de las expectativas de los consumidores estadounidenses sobre su poder adquisitivo alcanzó un mínimo histórico mientras caen los precios de las viviendas y suben los costos de los energéticos y los alimentos.

Un índice de precios de casas y apartamentos, emitido por separado, mostró el desplome más fuerte desde la creación del barómetro en el 2000. Ambas noticias mandaron ondas de choque que hicieron que las acciones se desplomaran durante el intercambio bursátil matutino.

The Conference Board informó que el índice de la organización que mide la percepción actual del consumidor estadounidense bajó a 50,4 unidades en junio, el más bajo desde febrero de 1992. El número fue muy por debajo de la expectativa promedio de los economistas, de 56,5 puntos, y de la lectura de mayo, de 58,1.

Este barómetro de la organización, un grupo de investigación privado sin fines de lucro, es observado muy de cerca por los analistas, ya que cuando la cifra es fuerte es interpretada como un factor clave de la recuperación de la economía, al estar la gente más dispuesta a gastar.

Generalmente se considera que el gasto del consumidor representa alrededor de dos terceras partes de la economía de Estados Unidos y por lo tanto es su mayor catalizador.

La lectura, con base en una investigación a 5.000 personas representativas de Estados Unidos, sugiere que "la economía se quedó pegada en una velocidad baja", dijo Lynn Franco, directora de investigación del consumidor de The Conference Board.

Por separado, el índice de costos de vivienda Standard & Poor's/Case-Shiller mostró que los precios en las 20 ciudades monitoreadas mostraron caídas anuales, para alcanzar niveles no vistos desde agosto de 2004. El índice más estrecho de 10 ciudades retrocedió 16,3% en abril, su desplome más grande en sus más de dos décadas de existencia.