Confianza de consumidores en EU, la más alta en tres años

NUEVA YORK (AP). La confianza de los consumidores subió en febrero a su mayor nivel en tres años al sentirse los estadounidenses más optimistas sobre sus perspectivas de ingresos y el rumbo de la economía, dijo el martes un grupo privado de investigación.

La Conference Board dijo que Indice de la Confianza del Consumidor subió este mes a 70,4 puntos, frente a 64,8 en enero, su mejor nivel desde febrero del 2008. Fue el quinto aumento mensual consecutivo.

Los economistas habían pronosticado una puntuación de 65, según FactSet.

La robustez de la bolsa de valores y la disminución del desempleo animaron a los estadounidenses pese al encarecimiento de la gasolina y los alimentos y al debilitado sector de la construcción. Además, los estadounidenses comenzaron a recibir en enero cheques de nómina más abultados tras una reducción en el impuesto de la Seguridad Social, lo que podría fomentar el gasto.

"Desde noviembre hubo una mejora gradual en la actitud del consumidor, aunque no una total recuperación", comentó el economista Chris Christopher, de la firma IHS Global Insight. "El patrimonio neto de las familias sigue siendo de unos 10 billones de dólares menos que en su mejor momento, y con la situación del mercado de la vivienda, no parece que esa situación vaya a mejorar pronto".

El índice S&P/Case-Shiller del precio de la vivienda en 20 ciudades estadounidenses bajó el año pasado un 2,4%, dijo el martes el grupo, y los economistas pronosticaron que los embargos hipotecarios aumentarán este año. La Conference Board descubrió que el número de familias que piensan adquirir una vivienda en los próximos seis meses bajó en febrero a un 4,4%, respecto de un 5,2% en enero.

Cualquier lectura del índice inferior a los 90 puntos indica una economía inestable. El índice cayó a menos de 90 puntos en enero del 2008 y llegó a su peor nivel, 23,3 puntos un año después.

Y aunque el desempleo bajó 0,4 puntos en enero, sigue estancado en el 9%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes