Confianza es estable en el mundo pese a crisis; cae en EU

DAVOS, Suiza (AP). La confianza en las empresas y gobiernos se ha mantenido en el mundo a pesar de la crisis económica, salvo en Estados Unidos, donde sufrió una fuerte caída, según una encuesta difundida al margen del Foro Económico Mundial.

Según el Barómetro Edelman de Confianza, la confianza en las empresas aumentó dos puntos porcentuales en el mundo con respecto al año pasado, impulsada sobre todo por Brasil y Alemania, cuyas economías registraron un crecimiento fuerte.

En Estados Unidos, la confianza en el gobierno, las empresas y los medios bajó 8 puntos porcentuales: apenas el 46% de los encuestados dijeron confiar en esas instituciones, en tanto la confianza en los bancos se derrumbó.

El informe tomó estado público en vísperas del Foro Económico Mundial, que comienza en medio de una nube de temores por la economía, la influencia creciente de China en la política y los negocios y la persistente crisis de deuda europea.

Además, según cifras de la ONU, hubo 205 millones de desocupados el año pasado y se prevén escasas mejoras para el 2011.

La Organización Internacional del Trabajo dijo que el número de desempleados se mantuvo en el mundo y disminuirá menos del 1% este año a 203,3 millones. La agencia con sede en Ginebra dijo que los desempleados suman 27,6 millones más que en 2007, cuando comenzó la crisis financiera.

Se prevé que las cifras de la OIT y el Edelman serán citadas en los debates, que continuarán hasta el domingo e intentarán hacer un balance de la crisis financiera y las perspectivas.

"La era poscrisis no debe ser la era precrisis", dijo el fundador y presidente del foro, Klaus Schwab, a The Associated Press. Debemos haber aprendido y evitar la exuberancia. Uno de los remas clave será precisamente la pregunta, '¿hemos salido de la crisis o se trata más bien de una consecuencia artificial de todas las medidas que se han emprendido?'"

El sector que goza de menor confianza en el mundo, es el de los servicios financieros, con el 50%, en tanto el 51% dice desconfiar de los bancos en particular.

En Estados Unidos, la confianza en los bancos cayó, de estar terceros en 2008 a anteúltimos entre los últimos 10 en 2011. La caída fue igualmente grande en Irlanda y el Reino Unido.

El sondeo fue realizado por la firma StrategyOne de Edelman del 11 de octubre al 28 de noviembre y abarcó 5,075 encuestados.

Según el presidente y director general de la firma, Richard Edelman, el informe revela que las crisis financieras recientes han alimentado el escepticismo, "lo cual ha causado una transformación en el marco de la confianza".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes