Confirman multa millonaria a Telcel

MEXICO ( AP). La empresa de telefonía celular Telcel sí será multada con 12.000 millones de pesos (1.000 millones de dólares), confirmó el domingo la Comisión Federal de Competencia, y le ordenó dejar de incurrir en prácticas injustas.

La subsidiaria del magnate Carlos Slim efectúa "prácticas monopólicas relativas" al cobrarle excesivamente a sus competidores por vincular las llamadas de sus usuarios a los clientes de Telcel, informó la comisión en un comunicado.

La multa contra Telcel es la de más alta escala por tratarse de una infracción recurrente: el 10% de los activos de la compañía, señaló la dependencia gubernamental, y le dio 30 días para que indique cómo modificará sus prácticas.

América Móvil, la compañía de telecomunicaciones de Slim, reveló el 15 de abril que había sido multada. Indicó que está estudiando todas las opciones para una apelación.

Un funcionario de la comisión dijo que ésta era la mayor multa que había impuesto el organismo que tiene 18 años funcionando en el país y que fue posible gracias a una reforma hecha en 2006 que incrementaba las multas para infracciones recurrentes.

El comunicado de la comisión decía que Telcel cobraba mayores tasas de interconexión a sus competidores en comparación con la que cobra en llamadas entre sus clientes. La tasa de interconexión es incluso mayor al precio completo que Telcel cobra a sus usuarios para hacer una llamada telefónica, dijo la comisión.

Telcel incurre en prácticas monopólicas relativas "", decía el comunicado.

La comisión dijo que para fijar la multa tomó en cuenta la seriedad de las prácticas de Telcel, si fue intencional, la duración de la práctica y la participación de mercado.

La decisión se dio luego de una investigación que empezó en 2006 a petición de competidores como Axtel, Megacable y Telefónica.

", dijo la comisión.

América Móvil, la empresa matriz de Telcel, es el mayor proveedor de telefonía móvil en América Latina, con 225 millones de suscriptores. Sus ingresos en 2009 sumaron 30.000 millones de dólares.

Nombrado el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, Slim, de 71 años de edad, también controla la compañía dominante de telefonía fija en México, Telmex. La fortuna de Slim se calcula en 74.000 millones de dólares, con participación en la industria de comunicaciones, manufactura, petróleo, construcción y con tiendas minoristas. Algunas de sus empresas han estado involucradas en acusaciones sobre prácticas monopólicas en el pasado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes