Congreso de EEUU debate acuerdos de libre comercio

WASHINGTON ( AFP). El Congreso estadounidense inició este jueves debates clave sobre los acuerdos de libre comercio pendientes, con Colombia, Panamá y Corea del Sur, que dejaron en evidencia persistentes desacuerdos entre demócratas y republicanos que amenazan con hacerlos fracasar.

El Senado y la Cámara de Representantes comenzaron sendos debates para proponer enmiendas no vinculantes a los proyectos de ley para implementar los tratados, que deberán luego ser estudiadas por la Casa Blanca.

"Hoy se acaba la espera. Hoy cumplimos la promesa hecha a trabajadores y exportadores. Hoy cumplimos con la promesa hecha a tres importantes socios comerciales", dijo el jefe de la comisión de Finanzas del Senado, el demócrata Max Baucus, al iniciar el debate.

Pero el optimismo se apagó rápidamente en vista de los desacuerdos.La principal divergencia es la renovación de un programa de subvenciones a trabajadores conocido como TAA con un costo de 1.000 millones de dólares, que los republicanos rechazan por oneroso.

El Senado, dominado por los demócratas, vinculó la renovación del TAA al acuerdo comercial con Corea del Sur, mientras que la mayoría republicana en la Cámara decidió no incluirlo en el debate.

Con el TAA vinculado "votaré en contra del TLC con Corea y asumo que muchos de mis colegas harán lo mismo", advirtió el republicano de mayor rango en la Comisión de Finanzas, el senador Orrin Hatch.

El jefe de la comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara, el republicano Dave Camp, se mostró abierto a estudiar la renovación del TAA, pero sólo si es separado de los acuerdos comerciales.

El gobierno de Barack Obama ha advertido que no enviará los TLC al Congreso si no se renueva el programa de subvenciones, que expiró en febrero pasado.

Los demócratas buscaban también vincular un plan de acción acordado entre Bogotá y Washington para garantizar derechos laborales en Colombia al acuerdo comercial entre ambos países.

Los debates informales son un paso crucial, ya que una vez que el gobierno envía los TLC, estos deben ser aprobados o rechazados por el Congreso sin poder modificarlos, según los reglamentos para leyes comerciales.

El TLC con Colombia está pendiente de aprobación desde 2006, los de Panamá y Corea del Sur desde 2007.

Tanto el gobierno como los legisladores quieren ratificar los acuerdos comerciales antes del receso del Congreso en agosto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes