Congreso de EEUU ratifica acuerdos con Colombia y Panamá

WASHINGTON ( AP). El Congreso estadounidense puso fin a años de incertidumbre cuando sus dos cámaras ratificaron el miércoles de manera definitiva los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, que habían estado estancados desde 2006.

El Senado ratificó los tratados con votación de 77-22 para Panamá, 77-22 para Colombia y 83-15 el de Corea del Sur, el acuerdo de libre comercio más importante logrado por Washington desde el suscrito en 1994 con Canadá y México, al tratarse de la 13ra economía más grande del mundo y el séptimo socio comercial más importante para Estados Unidos.

Escasos minutos antes, la cámara baja había ratificado los acuerdos con votación de 262-167 para Colombia, 300-129 en el de Panamá y 278-151 en el de Corea del Sur.

La Casa Blanca ha dicho que los tres acuerdos podrán aumentar las exportaciones estadounidenses en 13,000 millones de dólares al año y generar 250,000 nuevos empleos en Estados Unidos.

El debate en la cámara baja fue intenso.

Los republicanos criticaron a Obama por tardarse años en enviar al Congreso los acuerdos, firmados durante el mandato de George W. Bush, para su ratificación definitiva. Numerosos simpatizantes de Obama, como el movimiento sindical y demócratas en regiones más afectadas por la competencia extranjera, se mostraron insatisfechos con el apoyo que la Casa Blanca expresaba a los beneficios del libre comercio.

La oposición demócrata fue particularmente fuerte respecto a Colombia, donde sindicalistas han sido víctimas de actos violentos durante años.

" Me parece muy perturbador que el Congreso de Estados Unidos considere un tratado de libre comercio con el país que tiene el récord mundial en asesinatos de sindicalistas", dijo la representante demócrata Maxine Waters.

La Casa Blanca buscó calmar esas preocupaciones cuando a comienzos de año convenció al gobierno colombiano de adoptar medidas administrativas y legislativas para mejorar la protección a los derechos laborales.

Colombia exporta muchos productos libres de impuestos a Estados Unidos, pero le impone gravámenes de 14% a los productos manufacturados en Estados Unidos.

El acuerdo con Panamá, que el año pasado importó mercancía estadounidense por 6,000 millones de dólares y que actualmente realiza obras de ampliación de su canal valoradas en 5,200 millones de dólares, se logró después que la Casa Blanca logró el año pasado un acuerdo binacional para intercambiar información fiscal con la nación centroamericana.

Estados Unidos y Corea del Sur realizaron un intercambio comercial de 80,000 millones de dólares el año pasado, con un superávit de 10,000 millones a favor de Corea. El gobierno del presidente Barack Obama calcula que la reducción de aranceles sobre productos estadounidenses vendidos en Corea del Sur eliminará el desbalance comercial y podría generar hasta 70,000 empleos en Estados Unidos.

Tras someter a votación los tres tratados comerciales, la cámara baja aprobó la extensión de beneficios a estadounidenses desempleados por el comercio internacional, tal como estipulaba una ley conocida por sus siglas en inglés TAA y que expiró a comienzos de año.

La Casa Blanca condicionó el envío al Congreso de los tratados a la renovación de la TAA. El Senado ya aprobó su versión, que ahora será enviado al presidente Obama para su firma.

Estados Unidos tiene tratados de libre comercio con 17 naciones, y el último fue suscrito con Perú en 2007.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes