Washington Economía - 

Congreso de EU aborda planes económicos

WASHINGTON (AP). El Congreso está listo a afrontar la economía esta semana abordando la nominación del presidente Barack Obama para encabezar el Departamento del Tesoro y actuando sobre la legislación para impulsar el crecimiento económico.

El Senado podría confirmar a Timothy Geithner como secretario del Tesoro incluso hoy mismo, luego de demorar una votación al respecto debido a que Geithner no había pagado algunos de sus impuestos federales de principios de esta década.

Geithner reparó la omisión y senadores de ambos partidos han señalado que esperan confirmarlo al cargo. Geithner supervisaría el rescate de la industria financiera aprobado por el Congreso.

Comités del Senado tienen agendado abordar el martes el paquete de estímulo económico masivo, y la cámara baja espera votar el miércoles sobre su versión del plan de 825.000 millones de dólares. Los paquetes dedican aproximadamente dos terceras partes a gasto del nuevo gobierno y el resto a recortes fiscales.

Las propuestas combinarían recortes fiscales a individuos y negocios, ayuda a gobiernos estatales carentes de efectivo, ayuda a pobres y desempleados, y gasto directo por parte del gobierno federal.

El objetivo es inyectar dinero directamente a la economía esperando sacar al país de la recesión, creando entretanto de tres a cuatro millones de empleos. Sería el mayor paquete de recuperación económica promulgado.

"Estos problemas no fueron creados en un día o una semana o un mes, o incluso en un año; y no van a resolverse rápido", dijo Lawrence Summers, uno de los principales asesores de Obama en materia económica.

El Congreso autorizó a Obama a gastar el segundo paquete de 350.000 millones de dólares del rescate a Wall Street.

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, demócrata por California, dijo que está abierta a proporcionar dinero adicional del gobierno para rescatar a bancos e instituciones financieras; pero señaló que los contribuyentes deben recibir a cambio una participación en la propiedad.

El vicepresidente Joe Biden dijo que Geithner recomendará si es necesario más dinero para los bancos.

El domingo, los demócratas buscaron disminuir las expectativas de una rápida recuperación económica, aun con una intervención importante del gobierno para estimular la economía y salvar a las instituciones financieras.

"Estamos en la pista y corriendo, pero va a empeorar antes de mejorar", dijo Biden sobre la economía.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: