Congreso de Ecuador aprueba dación en pago para créditos

QUITO, ( AFP). El Congreso de Ecuador aprobó una ley que consagra la dación en pago para los créditos hipotecarios y la compra de vehículos, con lo cual las deudas en mora se extinguirán con la entrega de los bienes, informó este miércoles el Legislativo.

El proyecto había sido presentado por el presidente Rafael Correa el pasado 9 de abril con carácter de "urgente", por lo que la Asamblea tenía un mes de plazo para tramitarlo.

La iniciativa, que fue aprobada con los votos de 69 de los 124 diputados, establece que los préstamos hipotecarios para vivienda por un monto máximo de 500 salarios básicos (146.000 dólares) quedarán saldados con la devolución del inmueble, en caso de que el deudor pierda su capacidad de pago.

Esta norma aplicará para construir o comprar una " única vivienda familiar", aclara el articulado.

La misma modalidad aplicará en los créditos para la adquisición del primer vehículo familiar, cuyo costo no exceda los 100 sueldos básicos (29.200 dólares).

"El mundo debatirá sobre esta ley que evitará abusos y propiciará endeudamiento y crédito responsables", destacó en su cuenta de twitter el presidente de la Asamblea, el oficialista Fernando Cordero.

La norma, que pasará a sanción del mandatario socialista y no tendrá carácter retroactivo, también determina que las obligaciones hipotecarias y para compra de autos " no podrán caucionarse con fianzas, garantías solidarias ni con garantías reales sobre otros bienes distintos a los del financiamiento".Correa dijo que planteó el proyecto para evitar una crisis como la España, derogando normas que permitían a los bancos revisar a la baja los precios de las casas, cuando había créditos impagos, con lo cual los clientes perdían el inmueble y seguían endeudados.

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes