CARACAS Economía - 

Congreso de Venezuela aprueba ley del sistema financiero

CARACAS (AP). La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó una ley del sistema financiero que prohibe a los bancos tener empresas de seguro y del mercado de capitales, y crea un ente central que regulará a la banca, las aseguradoras y el negocio bursátil, informó la agencia estatal de noticias.

El congreso, integrado en su mayoría por aliados del gobierno, aprobó el miércoles en segundo debate la ley del sistema financiero que regula el desarrollo de todas las actividades de los sectores bancario, asegurador y del mercado de valores, dijo la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El presidente de la Comisión de Finanzas, diputado Ricardo Sanguino, dijo a la prensa que con la aprobación de la ley obligará a muchos grupos financieros locales a reorganizar sus estructuras que están integradas actualmente por bancos, empresas de seguro y casas de bolsa que operan en el mercado de capitales.

Sanguino indicó que tras la publicación de la ley en la Gaceta Oficial, los grupos financieros tienen un plazo de 180 días para adaptarse a la regulación.

La nueva ley también prevé la creación del ente estatal "Organo Superior del Sistema Financiero Nacional ", que se encargará de regular los sectores de la banca, seguros y mercado de capitales.

Para dar impulso a las organizaciones comunitarias conocidas como "consejos comunales", que viene promoviendo el gobierno del presidente Hugo Chávez, la Asamblea Nacional incorporó en la ley el esquema financiero comunal.

FUENTE: Agencia AP