Congreso argentino continúa debate sobre expropiación de YPF

BUENOS AIRES, ( AFP). La Cámara de Diputados de Argentina reinició este jueves los debates antes de la votación de la expropiación de la petrolera YPF a la española Repsol, tras una maratónica sesión el miércoles en la que un amplio número de legisladores expresó su apoyo al proyecto oficial.

Se estima que la iniciativa de expropiación del 51% de YPF será aprobada con una holgada mayoría integrada por el gobernante peronismo, primera fuerza, y los principales bloques opositores, el radicalismo y el socialismo.

" Se esperan alrededor de 200 votos (sobre 257 en total) a favor en Diputados, una cifra contundente", vaticinó el diputado oficialista Jorge Landau instantes antes del debate.

La sesión de este jueves, que concluirá con la votación en la noche, fue precedida por otro maratónico pleno de los diputados que concluyó la medianoche del miércoles tras la intervención de unos 70 parlamentarios.

Un número similar se espera que exponga su posición este jueves sobre el proyecto de expropiación del 51% de YPF, que estaba bajo control de Repsol desde 1999, pero intervenida por la presidenta Cristina Kirchner hace dos semanas, una medida que causó fuerte rechazo de España, la Unión Europea, Estados Unidos, el FMI y el Banco Mundial.

El Senado había dado la semana pasada el primer paso hacia la aprobación de la iniciativa que, si este jueves recibe el apoyo en la Cámara baja, determinará que el Estado argentino retome el control de la principal empresa del país.

Al reanudarse este jueves la sesión en la Cámara baja, el diputado del opositor radicalismo Rodolfo Fernández dio su apoyo al proyecto oficial y negó que la expropiación de YPF constituya " una confiscación", como lo calificaron algunos medios de prensa y opositores a la medida.

" Pagaron (Repsol) 13.000 millones de dólares (por YPF) y se llevaron 21.000 millones", dijo el legislador al sostener que la petrolera fue "desmantelada y vaciada" desde que pasó a manos del grupo español.

En Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, deseó este jueves que Argentina siga el ejemplo de Bolivia en la expropiación de la filial de Red Eléctrica de España (REE) y pague un " justiprecio" por YPF.

Bolivia afirmó que la tasación de Transportadora de Electricidad (TDE), filial de la española REE, la hará " una empresa independiente", recordó el canciller español, y sostuvo que ese es el camino que debería seguir Buenos Aires tras el anuncio de expropiación de YPF a Repsol hace dos semanas.

La principal petrolera española estima en 10.500 millones de dólares la participación en YPF que le ha sido expropiada, mientras que el viceministro argentino de Economía, Axel Kicillof, puso en duda ese cálculo acusando a Repsol de ocultar 9.000 millones de dólares de deudas en YPF.

El gobierno de Kirchner argumenta que Repsol no invertía lo suficiente para aumentar la producción de hidrocarburos y asegura que eso obligó al país a importar estos productos por 9.300 millones de dólares en 2011, mientras prevé que este año deberá destinar 12.000 millones de dólares a ese rubro, en un contexto de fuerte merma de divisas en el país.

Repsol sostuvo que invirtió unos 20.000 millones de dólares desde que se hizo cargo de la compañía en 1999 hasta 2011.

YPF produce el 34% del petróleo y el 25% del gas en Argentina y representa el 54% de la refinación del mercado, según el privado Instituto Argentino del Petróleo (IAP).

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes