Congreso costarricense prohibe minería a cielo abierto

SAN JOSE (AP). Grupos ambientalistas en Costa Rica celebraron este miércoles la votación en el Congreso que la noche de martes resolvió declarar al país libre de minería metálica a cielo abierto, aunque el cambio en la legislación no afectará los proyectos que ya cuentan con una concesión.

El coordinador de la organización Preserve Planet, Luis Diego Marín, aplaudió lo que llamó "sabia resolución" adoptada de forma unánime por los 49 diputados presentes (de 57 que componen el legislativo).

Marín aseguró que "ahora vamos por más" en referencia al juicio que se lleva adelante en un tribunal local con el cual los ecologistas pretender se cancelen los permisos al proyecto minero Crucitas, en el norte del país.

"Costa Rica es el primer país de todo el continente americano que prohibe la minería metálica a cielo abierto. Este triunfo es producto de una intensa campaña desarrollada por los movimientos sociales, ambientalistas, partidos progresistas... pero especialmente producto de la unidad de toda la población costarricense que exige tanto al gobierno como a la Asamblea Legislativa poner freno a esta destructiva actividad", agregó Marín.

Los activistas lanzaron un llamado a "no bajar la guardia y exigir que se mantenga la moratoria minera" así como pidieron a las autoridades publicar pronto los ajustes a la ley.

Aunque el proyecto aprobado declara a Costa Rica libre de este tipo de minería, dejó una excepción aplicada a "la exploración y explotación minera en pequeña escala, para los trabajadores organizados en cooperativas" de varias localidades en el país que dependen "casi exclusivamente de la extracción del mineral oro".

Además se otorgó un plazo de 10 años a esas cooperativas para que descarten el uso de cianuro y mercurio en la explotación minera y pasar a prácticas más amigables con el ambiente, así como uno de tres años al Estado para que promueva alternativas productivas sustentables que ayuden a aprovechar mejor el mineral extraído, detalló un boletín de la oficina de prensa del Congreso.

Los proyectos que aún estén en trámite ante las autoridades luego de la aprobación de los cambios, deberán ser archivados, en tanto las concesiones vigentes no serán renovadas unas vez venza su plazo.

El juicio por el proyecto Crucitas está suspendido, pero se reanudará el viernes y con el mismo se pretende determinar si el plan obtuvo en regla todos los permisos necesarios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes