Congreso mexicano inicia discusión de leyes de polémica apertura petrolera

El Senado mexicano inició este martes la discusión de las normas que permitirán implementar la controvertida reforma energética, que prevé abrir el sector petrolero a empresas privadas

La iniciativa es rechazada por la izquierda opositora e intelectuales, que convocaron protestas en contra de la ley, aprobada en diciembre por acuerdo entre el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el opositor Partido Acción Nacional (conservador).

La iniciativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto acaba con el monopolio estatal del sector energético sellado hace 75 años y permitirá la exploración y explotación de hidrocarburos a empresas nacionales y extranjeras.

La discusión en el Senado terminará el 23 de junio, para luego pasar a la Cámara de Diputados.

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfatizó este martes en un comunicado su oposición a la reforma que considera que "privatiza" el sector energético. El PRD promueve una consulta popular sobre la ley en 2015.

El gobierno argumenta que la reforma permitirá dar más autonomía económica a Petróleos Mexicanos (Pemex), que aporta más de un tercio de los ingresos públicos de México y viene sufriendo una caída de producción de crudo desde 2004.

Esta tarde esta previsto que un grupo de artistas e intelectuales se manifiesten contra la reforma bajo el lema "Con México no se juega".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes