Conjuran huelga en mayor mina de carbón en Colombia

BOGOTA (AP). Una huelga en la mayor mina de carbón a cielo abierto de América Latina fue conjurada el domingo, luego que la empresa aceptó las demandas de los trabajadores.

"No nos vamos a la huelga", aseguró el domingo a la emisora local RCN Radio el presidente del sindicato de los trabajadores de la mina del Cerrejón, Igor Díaz.

Precisó que sólo faltaba por revisar aspectos mínimos del documento con la comisión negociadora "para la firma de la convención colectiva de trabajo".

Díaz dijo que la empresa aceptó aumentarles a los trabajadores el 6,5% en sus salarios mensuales, mejoras de las condiciones de salud y de educación para los empleados y sus familias.

Cerrejón, a unos 770 kilómetros al norte de Bogotá y en el litoral Caribe, tiene aproximadamente 5.000 trabajadores, de los cuales unos 4.000 pertenecen al sindicato.

Díaz informó que la determinación se tomó luego de un exitoso encuentro sostenido el viernes entre delegados del sindicato, el presidente de la empresa minera León Teicher y el vicemandatario de Colombia, Angelino Garzón.

En la mina se extraen anualmente alrededor de 32 millones de toneladas métricas de carbón térmico, de las cuales casi el 90% son exportadas a Estados Unidos y Europa.

La empresa Carbones del Cerrejón es propiedad de las compañías Xstrata, la Anglo American PLC y la BHP Billiton PLC, la mayoría con sede en Londres y cada una con 33,3% de las acciones.

La huelga anterior se registró en 1990 y paralizó las exportaciones por 17 días.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes