Consejo: Firme acuerdo prenupcial por más que no se case

NUEVA YORK ( AP). No todas las parejas necesitan un anillo para formalizar su relación, pero la convivencia sin casarse no implica que no sea aconsejable firmar acuerdos como los prenupciales, en caso de que el amor no dure.

Una consulta entre abogados de la Academia Nacional de Abogados Matrimoniales (American Academy of Matrimonial Lawyers) indica que el 48% de ellos reporta un aumento en la cantidad de parejas que acuden a los tribunales en los últimos cinco años.

Un 39% dice que hubo un incremento en la cantidad de acuerdos de cohabitación que protegen la propiedad y otros bienes en caso de que surjan disputas entre parejas que no se han casado.

Rara vez se veían contratos de ese tipo en el pasado, pero son cada vez más comunes, según Ken Altshuler, presidente electo de esa organización en Portland, Maine. " Están a la vanguardia en lo que se refiere a relaciones de pareja, ya que cada vez más parejas deciden vivir juntas" sin casarse, manifestó.

Los abogados especializados en divorcios recomiendan los acuerdos de convivencia para las parejas heterosexuales que no se casan y también para las parejas homosexuales cuyas uniones no son legalmente reconocidas, especialmente si uno de ellos adopta un hijo, pero no el otro.

" Acudir a los tribunales para hacer valer tus derechos es algo que cuesta mucho", expresó Susan Bender, abogada de Manhattan acostumbrada a lidiar con acuerdos de convivencia de parejas de un mismo sexo.

" De lo contrario, hay litigios, hay que contratar abogados", señaló. " Es desalentador para una pareja joven venir a mi oficina y hablar de quién se queda con la cuenta de ahorros, pero es un paso lógico".

Linda Lea Viken, presidenta saliente de la rama de Rapid City, Dakota del Sur, dice que los acuerdos de convivencia pueden proteger la participación de una persona en una propiedad conjunta, como una casa, y evitar que le confisquen bienes para saldar una deuda de la pareja.

¿Qué sucede, por ejemplo, si uno compra una casa y la pareja la amuebla? ¿Cómo se maneja la compra de alimentos?

" Si rompemos la relación y no hay acuerdo, no hay forma de reclamar nada", señaló Viken. " Las disputas entre dos personas que son copropietarias de una casa pero no están casadas son mucho más complejas que cuando dos personas casadas se divorcian".

Un 30% de los abogados que respondieron al cuestionario dijo que la mayoría de los acuerdos de convivencia que redactan son entre parejas del mismo sexo.

En años recientes, uno de los factores que empujan a la gente a sellar acuerdos de convivencia es el temor de que a uno de los integrantes de una pareja trate de cobrarle las deudas del otro.

" La mayor parte de la gente que me contacta para firmar uno acuerdo de convivencia no lo relaciona con un acuerdo prenupcial", dijo el abogado Altshuler. " Lo hacen para proteger sus bienes. ¿Pueden tratar de quedarse con mi parte de la casa por las deudas de su tarjeta de crédito?".

Los acuerdos de convivencia, no obstante, no son necesariamente lo indicado para todo el mundo.

Kelley Long es una consultora financiera independiente de Chicago. Ella y su novio, el ejecutivo Matthew Fenton, viven juntos desde hace poco más de un año. Con la apertura de una cuenta corriente conjunta, ella dejó sentado que es su compañera y tiene derecho al seguro de salud de Fenton.

Los dos buscaron asesoría legal respecto a si les convenía firmar un acuerdo de convivencia, él para proteger su sueldo, que es mucho más alto, ella para " delinear un poco las obligaciones de cada uno, cómo deben funcionar las cosas mientras estemos juntos".

Ambos estamparon su firma en el contrato de alquiler de un departamento y Long se preguntó que pasaría en caso de que uno, o los dos, dejase de pagar. Ella, por su parte, se preguntó sobre las cuentas de la casa, algunas de las cuales están a su nombre y otras a nombre de él. Al final, decidieron hacer a un lado la formalidad legal.

" En última instancia, si tengo que protegerme de ese tipo de cosas, mejor que no vivamos juntos", dijo ella.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes