Consenso entre cancilleres de Mercosur en negociaciones con la UE

Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur llegaron a un consenso interno sobre cuatro temas de negociación con la Unión Europea, tras un encuentro relámpago este viernes en Asunción, constató la AFP.

"Se consensuaron posiciones entre los cuatro estados miembros para avanzar en las negociaciones. La Unión Europea también tiene que dar respuesta a unas presentaciones que hicimos nosotros en enero y febrero", declaró a periodistas el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

El consenso entre los ministros de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los países integrantes del bloque, tendría relación con los temas automotor y agrícola, entre otros.

Loizaga, que se excusó de identificar los puntos, dijo que tenía previsto contactarse con la comisaria de la UE, Cecilia Malmstrom, para comunicarle la decisión.

"Se hizo un análisis de los temas pendientes de resolución, se consensuaron posiciones para avanzar. Ratificamos de nuevo nuestra vocación política para firmar el acuerdo de libre comercio", explicó Loizaga como portavoz de los cancilleres.

Previamente, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se reunió con los ministros de Argentina Jorge Faurie, de Brasil, Aloysio Nunes, de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y Loizaga en la residencia presidencial.

"El presidente dio todo el respaldo político al proceso de negociaciones y a la presidencia pro tempore (en manos de Paraguay por este semestre) para avanzar en este ya largo proceso negociador", explicó.

"Queremos concluir lo antes posible", señaló.

Precisó que "ambos bloques estamos siendo mirados en la comunidad internacional por el avance de las negociaciones, sobre todo cuando últimamente están apareciendo vestigios de proteccionismo".

Agregó que de concretarse el acuerdo, cuyo plazo fijó para la próxima semana, se "va a dar un mensaje muy importante al comercio internacional".

"Falta llegar a un consenso en cada uno de los dos bloques que nos permita en poco tiempo adelantar que hemos concluido el acuerdo", puntualizó Loizaga.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes