NUEVA YORK Economía - 

Continúan bajando ventas navideñas en EEUU

NUEVA YORK (AP) — Después de un fuerte arranque de la temporada de compras navideñas, las ventas en tiendas cayeron por tercera semana consecutiva ya que los estadounidenses continúan moderándose en el gasto durante el que es tradicionalmente el período de mayor actividad comercial del año.

Las ventas en las tiendas de Estados Unidos disminuyeron 3,1% a 42.700 millones de dólares durante la semana que terminó el domingo en comparación con la misma semana del año pasado, de acuerdo con ShopperTrak, empresa que rastrea datos de 40.000 establecimientos comerciales. Esta baja siguió a un descenso de 2,9% y de 0,8% durante la primera y segunda semanas del mes, respectivamente.

Las cifras, las cuales no incluyen ventas en línea, son otro desafío en lo que ha sido mayormente una temporada de ventas desalentadora para las tiendas. El período de dos meses que inicia el 1 de noviembre es importante para los vendedores al por menor porque pueden realizar hasta 40% de su facturación anual durante ese lapso.

Los vendedores minoristas comenzaron la temporada con optimismo cauto, pero después de un inicio fuerte durante casi todo noviembre —ShopperTrak dijo que las ventas subieron 3,4% en el mes_, los vendedores al por menor han encontrado cada vez más difícil atraer compradores a las tiendas a pesar de grandes descuentos y horarios de atención ampliados durante los últimos días.

"Ha sido un diciembre mediocre", dijo Bill Martin, cofundador de ShopperTrak.

Karen McDonald, una vocera de Taubman Centers, compañía que opera o es propietaria de 28 centros comerciales, calculó que el comercio para la semana que terminó el domingo tuvo un desempeño que va de sin cambio a un aumento de medio punto porcentual, comparado con hace un año.

"Estaba segura que iba a ser un éxito, pero sólo estuvo bien", comentó McDonald.

El sábado, en la Plaza Comercial Garden State de Paramus, Nueva Jersey, Abercrombie & Fitch, AnnTaylor y Express tuvieron ventas con descuento de 50%, mientras que Aeropostale puso toda su mercancía con descuentos de hasta 70%. Aun así, los compradores fueron cautos.

Barbara Jackson, de 45 años, fue una de esos clientes. Comentó que limitó su gasto de compras navideñas a 1.500 dólares, la mitad de lo que gastó el año pasado. Eso se debe a que Jackson, asistente de ancianos, está ganando menos que el año pasado.

"Soy más consciente con el presupuesto", señaló.

Shoppertrak calcula que las ventas navideñas en tiendas han subido hasta ahora 2% a 218.400 millones de dólares en comparación con el mismo período de 2012. Esto está abajo del 2,4% pronosticado para el período de dos meses, pero la compañía está sosteniendo su pronóstico cuando restan unos días para Navidad y poco más de una semana antes de que termine la temporada.

La Federación Nacional de Ventas al por Menor, la cámara comercial en este rubro más grande del país, dijo también que se apega a su pronóstico de que las ventas en tiendas y por internet subirán 3,9% a 602.100 millones de dólares.