Continúan repuntes de mercado mundiales

LONDRES (AP). Los mercados mundiales continuaron su repunte hoy viernes, al incrementarse la confianza por algunas señales de estabilización en los gastos de consumo en Estados Unidos y esperanzas de frescos paquetes de estímulo en China y en Japón.

El índice FTSE de 100 acciones preferidas en Londres subió 62,70 puntos, un 1,7%, y llegó a 3.774,76, en tanto el índice DAX de Alemania subió 36,85 puntos, un 0,9%, y llegó a 3.993,07. El índice CAC-40 de Francia subió 42,72 puntos, un 1,6%, y llegó a 2.736,97 puntos.

Horas antes, en Asia, el índice Nikkei de 225 acciones preferidas subió en la bolsa de Tokio 371,03 puntos, un 5,2%, y llegó a 7.569,28 puntos, y el índice Hang Seng de Hong Kong subió 524,27 puntos, un 4,4%, y llegó a 12.525,80.

Los mercados han respondido esta semana de manera positiva a una serie de buenas noticias, entre ellas los datos sobre la venta al por menor en Estados Unidos, divulgados el jueves. Los datos fueron mejores a los previstos, tomando en cuenta que aumenta, día a día, el número de desempleados en Estados Unidos.

"En un mundo donde hemos aprendido a temer y pronosticar lo peor, un brillo de esperanza es suficiente para cambiar el humor", dijo Kit Juckes, director de investigación de créditos y estrategia de mercados del Royal Bank de Escocia.

Previos comentarios del primer ministro de China Wen Jiabao y de su homólogo de Japón Taro Aso, de que sus gobiernos están dispuestos a adoptar nuevas medidas de estímulo económico, ayudaron a la suba de precios en las bolsas de valores del sudeste de Asia.

El humor ha sido muy diferente esta semana al de cualquier época desde que comenzó a sentirse la crisis económica global a fines de octubre. El índice industrial Dow Jones subió como promedio un 10%, y el índice FTSE de Londres, alrededor de un 7%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes