Convulsión libia sacude a mercados mundiales, sube crudo

LONDRES ( AP). Los temores de que Libia se dirija a una guerra civil sacudieron el lunes a los mercados internacionales de valores y empujaron al alza los precios del crudo.

Luego de versiones de que más de 200 personas han muerto en enfrentamientos en todo el país, que ahora ya se extendieron a la capital libia, Trípoli, los inversionistas están cada vez más nerviosos sobre la violencia en espiral en uno de los productores de crudo más importantes de Africa. Libia, sin embargo, representa menos del 2% de la producción global de petróleo.

El crudo de referencia para entrega en marzo avanzaba 2,68 dólares a 88,88 dólares por barril en el intercambio electrónico de la Bolsa Mercantil de Nueva York, mientras que en Londres la mezcla Brent del Mar del Norte subía 1,35 dólares por barril a 103,90 dólares. Momentos antes, tocó un máximo intradía de 104,60 dólares, una marca no vista en dos años y medio.

Los inversionistas parecían reacios a tomar riesgos y es probable que busquen los refugios tradicionales, como el dólar estadounidense y el oro.

Durante la tarde en Londres, el índice alemán DAX caía 0,7% a 7.377 puntos, mientras el CAC-40 de Paris bajaba 0,7% a 4.130. El índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas bajaba 0,2% a 6.068.

Los mercados en Estados Unidos estaban cerrados el lunes por el festivo del Día de los Presidentes.

En los mercados de divisas, el euro bajaba 0,2% a 1,3665 dólares, mientras el dólar estaba sin cambios en 83,16 yenes. Entre las materias primas, la onza de oro subía pronunciadamente, más de 13 dólares, a 1.402 dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes