Copa Airlines celebra 5 años en Wall Street con nuevos destinos

Nueva York ( EFE). La compañía panameña Copa Holdings, matriz de Copa Airlines, celebró hoy sus cinco años de cotizaciones en la Bolsa de Nueva York (NYSE) con el anuncio de nuevos vuelos a Chicago (EEUU), Cúcuta (Colombia) y Asunción (Paraguay), con los que trata de expandir su presencia en el continente americano.

" Estos nuevos destinos son una señal de lo que está ocurriendo en nuestro continente y especialmente en Latinoamérica. Destinos que hasta ahora no estaban muy bien servidos y no estaban en el mapa de las aerolíneas tienen ahora un potencial debido al crecimiento que estamos viendo en la región", dijo hoy el consejero delegado de la compañía, Pedro Heilbron, durante una entrevista con Efe.

A partir de diciembre de este año la compañía aérea ofrecerá esos tres nuevos destinos, al tiempo que desde este mismo miércoles expandirá su centro de conexiones en Panamá desde cuatro hasta seis vuelos agrupados y comenzará a volar por primera vez a Toronto (Canadá), Porto Alegre y Brasilia (Brasil) y Nassau (Bahamas).

La aerolínea panameña, la primera y única de ese país que cotiza en la Bolsa de Nueva York, protagonizará hoy la ceremonia del cierre de la sesión en el parqué neoyorquino para celebrar sus cinco años en este mercado, por lo que su consejero delegado será el encargado de dar el tradicional campanazo que da por terminadas las contrataciones en Wall Street.

" Llegar a la Bolsa de Nueva York supuso mucha presión y dudas, porque íbamos a estar en la mira del mercado de valores más importante del mundo, cuando antes llevábamos nuestra vida en privado", recordó Heilbron sobre su salida a bolsa en diciembre de 2005.

Desde entonces la compañía ha logrado triplicar su valor en bolsa -hoy ronda los 61 dólares por acción, cuando su precio inicial de salida fue de 20 dólares por título-, en 2010 transportó a 5,2 millones de pasajeros y al final de este año volará a un total de 57 destinos en 28 países.

El consejero delegado de la aerolínea aseguró que su salida a bolsa les obligó a mantener una disciplina financiera y una transparencia que les ayudó " a ser más agresivos y a comportarnos más como una aerolínea de primer mundo, porque aunque lo éramos en calidad no lo éramos en proyección y no totalmente en planificación".

Copa Airlines, que con el nuevo destino a Asunción conecta ya a todos los países de habla hispana de Latinoamérica, anunció en noviembre pasado un acuerdo con el fabricante de aviones estadounidense Boeing para comprar 32 aviones 737-800 valorados en unos 2,400 millones de dólares, lo que supuso una de las mayores transacciones privadas entre empresas de ambos países.

A pesar de que en los últimos meses el encarecimiento del petróleo ha afectado a las compañías aéreas, Heilbron explicó que Copa Airlines ha compensado esa subida del combustible con el mayor movimiento de pasajeros en la región, la subida de tarifas y las coberturas (combustible comprado a futuro) que poseían.

Hacia la media sesión en la Bolsa de Nueva York, las acciones de la compañía se dejaban el 0,41 % para cambiarse por 61,31 dólares, mientras que en lo que va de año se han encarecido el 4,18 %.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes