Bogotá Economía - 

Copa Holdings lanza aerolínea de bajo costo que cubrirá 16 destinos en América Latina

Copa Holdings lanzó este jueves en Bogotá la aerolínea de bajo costo Wingo, que llegará a 16 destinos en 10 países de América Latina y el Caribe y con la que busca expandirse en un mercado que considera muy "prometedor" en la región, dijo a Efe la responsable de la nueva firma, Catalina Bretón.

Entre los destinos que cubrirá la nueva aerolínea están Cancún (México), La Habana, Aruba, Punta Cana (R. Dominicana), Ciudad de México, San Andrés (Colombia), Ciudad de Panamá, Quito, Caracas y Cartagena.

"Wingo conectará a Colombia con otros destinos latinoamericanos a bajo precio, pero con la promesa de mantener la calidad y, en especial, el cumplimiento", afirmó Bretón tras la presentación en Bogotá de la línea aérea, que iniciará operaciones el próximo 1 de diciembre.

"Vamos concentrarnos en que nuestros vuelos cumplan con los itinerarios establecidos y que los viajeros tengan una experiencia 'buena onda'", destacó.

La flota de Wingo contará inicialmente con cuatro aviones Boeing 737-700, cada uno con capacidad para 142 pasajeros en cabina única, y la expectativa de la empresa es "alcanzar las 85.000 sillas mensuales", con 70 frecuencias semanales y 20 vuelos diarios, detalló Bretón, quien ha ocupado cargos directivos en Avianca y Jet Blue Airways.

"Con Wingo queremos potenciar los viajes en la región, que es muy bajo. Por ejemplo, en Colombia, aunque es el tercer país con más tráfico aéreo de Latinoamérica, hay un promedio de 0,5 viajes per cápita anual y solo dos de cada diez colombianos han hecho vuelos internacionales", sostuvo la líder de la aerolínea, quien considera que el sector "low cost" es muy prometedor.

Según datos divulgados el pasado martes por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el sector en Latinoamérica crecerá un 3,8 % anual, lo que significa que para el 2035 la industria aérea servirá a 345 millones de pasajeros más con respecto a los actuales 313 millones.

Se estima además que el 40 % de los pasajeros de la región viaja en líneas de bajo costo y la aviación genera más de 4,9 millones de empleos y contribuye con 153.000 millones de dólares al producto interno bruto (PIB).

Copa Airlines y Copa Airlines Colombia, subsidiarias de Copa Holdings, ofrecen actualmente vuelos a 74 destinos en 30 países de Norte, Centro y Sur América y el Caribe.