Correa: Ecuador cumple metas de producción petrolera

QUITO (AP). Ecuador ha cumplido la meta de producción petrolera en un 98%, aseguró este sábado el presidente Rafael Correa quien afirmó que el país será uno de los que mayor renta reciba por la explotación de crudo, una vez que se concrete la renegociación de contratos con compañías privadas.

Hasta el momento, la producción alcanza los 480,000 barriles diarios de petróleo, de los cuales 306,000 corresponden a empresas estatales y 174,000 a empresas privadas, dijo el mandatario en su programa sabatino "Diálogo con el presidente".

Agregó que con los nuevos contratos petroleros se estima un incremento en la inversión privada y por tanto la recuperación de su producción, pero aclaró que lo importante será "cuánto nos queda" de rentabilidad.

"Vamos a ser uno de los países que retenga la mayor cantidad de renta petrolera, haciendo que las compañías tengan una ganancia razonable, pero partiendo de que el petróleo es nuestro", agregó.

El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pastor, estimó, en declaraciones a la agencia oficial de noticias, Andes, que en un lapso de cinco años las inversiones de las petroleras privadas llegarían a 1,200 millones de dólares.

Agregó que el cronograma de negociación de nuevos contratos avanza conforme a lo establecido. El plazo máximo para la firma vence el 23 de noviembre.

"Estamos en el mes de la negociación de las tarifas, puedo asegurar que la mayoría de las empresas aceptaron la metodología, pero estamos cerrando las brechas entre lo que nosotros proponemos y en lo que proponen las empresas", acotó.

Pastor no garantizó que todas las empresas privadas suscriban los nuevos contratos.

Recientes reformas a la ley de hidrocarburos, aprobadas por la Asamblea Nacional, establecen la obligatoriedad de migrar de los contratos de participación vigentes a los de prestación de servicios.

En los primeros, el crudo extraído es compartido entre las compañías y el estado, mientras en los segundos se cancela a la empresa por un servicio específico y el estado mantiene la propiedad sobre la totalidad del recurso.

A las empresas que no acepten el cambio de modalidad contractual se les reconocerá el valor de sus inversiones y el estado asumirá la operación de sus campos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes