Correa: Inversión china en hidroeléctrica es histórica

QUITO (AP). El presidente Rafael Correa destacó este sábado la obtención de un crédito de 1,682 millones de dólares de un banco chino, para la construcción de la mayor central hidroeléctrica del país, y desestimó críticas por una supuesta alta tasa de interés.

Se trata de algo "histórico" e "inédito, dijo el mandatario en el programa radial Diálogo con el Presidente, tras felicitar la gestión de los ministros de Sectores Estratégicos y Finanzas, quienes firmaron el miércoles, en China, el acuerdo con el Eximbank.

Los recursos financiarán la central hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair, que generará 1,500 megavatios, y permitirá un ahorro de 2,5 millones de dólares al reemplazar la generación eléctrica que utiliza derivados del petróleo.

Se trata de la inversión más grande de este país, por 2,000 millones de dólares, señaló el gobernante, al recordar que hasta el momento el proyecto más costoso que se ha ejecutado ha sido de 1,400 millones de dólares para el transporte de crudo.

El crédito del Eximbank financiará el 85% del costo total de la obra.

Correa agregó que hay contradicción entre los sectores de oposición que critican "que el crédito es muy caro (al) 6.9%" de interés.

"Si el Eximbank nos cobra 6,9% dicen que es muy caro, pero si nosotros le pagamos 7% al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) por la compra de bonos (estatales) dicen que es muy poco", explicó.

La negociación con el banco chino se concreta luego que en marzo, el mandatario declarara la terminación unilateral de las conversaciones por considerar inviables las condiciones y garantías exigidas por la entidad. Aún no se han divulgado en detalle los términos del préstamo.

La construcción de la obra está a cargo de la también china Sinohydro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes