Correa busca acuerdo comercial con UE pero con límites

QUITO (AP). Ecuador espera reanudar las conversaciones con la Unión Europea en busca de un acuerdo comercial por lo que en los próximos días responderá las consultas realizadas por el bloque, informó el sábado el presidente Rafael Correa.

La UE "nos hizo una consulta sobre ciertas propuestas, si las aceptábamos o no, y teníamos que preparar la respuesta" que se enviará en los próximos días, dijo el mandatario en su programa sabatino Diálogo con el presidente.

Agregó que "avanzamos en la negociación pero hay líneas rojas que no aceptaremos cruzar".El bloque, explicó, aspira a que en los concursos para realizar compras públicas las empresas europeas participen "como cualquier oferente" lo que probablemente las favorecería en perjuicio de la producción nacional.

A cambio, Ecuador propone hacer un concurso con participantes nacionales e internacionales "con fuerte ventaja para la producción nacional", dijo Correa.

"Primero la producción y el empleo nacional, son las cosas que estamos defendiendo", enfatizó.

Agregó que también existen discrepancias con relación a los derechos de propiedad, como "patentar la biodiversidad" o "los datos de prueba" que se realizan para las medicinas.

El gobierno ecuatoriano plantea un tiempo menor a los cinco años propuestos por el bloque europeo para la protección de dicha información, dijo Correa.

"No vamos a permitir que se privatice el conocimiento, que debe ser de la humanidad", acotó.

Las negociaciones entre Ecuador y la UE se suspendieron en 2009 debido a un litigio que el país andino mantenía con el bloque por el impuesto fijado para el ingreso de banano a ese mercado. El conflicto fue superado tras un dictamen de la Organización Mundial del Comercio.

Correa, un economista de izquierda, ha rechazado los tratados de libre comercio a los que califica de "bobo aperturismo" por considerar que son perjudiciales para la industria nacional. Sin embargo, se ha mostrado de acuerdo con convenios de asociación que vayan más allá de lo comercial y respeten las asimetrías de las economías andinas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes