Correa advierte a petrolera española Repsol

Quito (AP). El presidente Rafael Correa advirtió, hoy sábado, a la empresa petrolera española Repsol YPF que deberá "atenerse a las consecuencias" por haber disminuido la producción petrolera, en un campo a su cargo mientras se realizaba la renegociación de su contrato.

El estado ecuatoriano impulsó un proceso de modificación de los modelos contractuales con las empresas privadas que debían cambiar la figura de participación a la de prestación de servicios.

"Se les advirtió a las empresas petroleras: Señores, mientras dure la renegociación de los contratos no me bajen un solo barril en la extracción petrolera", ante lo cual aceptaron, comentó el mandatario durante el programa radial "Diálogo con el Presidente".

Agregó que luego de revisar la información se determinó que varias empresas, a excepción de Petrobras, han disminuido la extracción, "sobretodo Repsol que nos ha reducido cerca del 20%".

"Señores de Repsol, una vez más les digo y ya no se los voy a volver a repetir: con el país no se juega, quedamos que no reducirían la producción petrolera, lo han hecho, (pues) aténgase a las consecuencias, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados", dijo sin dar más detalles.

Tras calificar al hecho como una "burla", rectificó la información respecto de Petrobras que por el contrario "ha subido la producción entre el 10 y 12%", afirmó el mandatario.

"Ellos (sí) han cumplido con esa palabra", acotó.

Dos semana atrás, Correa advirtió a las transnacionales que no invierten en los campos petroleros: "me sigue cayendo la producción y se me van del país".

El hecho provocó el cambio del ministro de Minas y Petróleos Galo Chiriboga quien fue reemplazado por Derlis Palacios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes