Correa anuncia demanda internacional contra CIADI

QUITO (AP). Ecuador alista medidas para denunciar a nivel internacional al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con sede en Washington, anunció hoy sábado el presidente Rafael Correa.

"Vamos a denunciar el CIADI, vamos a salir del CIADI", dijo el mandatario tras asegurar que "estamos preparando una estrategia a nivel regional, a nivel de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas)... para denunciar esta barbaridad".

Correa, durante el programa radial "Diálogo con el Presidente", criticó el papel del centro internacional ante el cual "cualquier empresa extranjera que se sienta afectada por el Estado nos puede llevar a un arbitraje para discutir nuestras diferencias. A un Estado soberano como Ecuador", acotó.

Cuestionó que el CIADI "puede juzgar que la ley de un país soberano como Ecuador es demasiado fuerte y que, pese a reconocer que la empresa extranjera incumplió la ley, el castigo fue muy fuerte y le tienen que devolver unos cuantos millones".Uno de los casos en los que el país ha sido sometido a un arbitraje internacional es de la empresa petrolera Occidental que demandó a Ecuador por supuesta confiscación de bienes. La transnacional exige una suma de 1,000 millones de dólares como indemnización y la devolución de la operación en un campo petrolero luego de que el Estado rescindiera su contrato y revirtiera sus posesiones por presuntos incumplimientos contractuales.

Una empresa extranjera puede acusar al país "de que la ley es muy fuerte, pese a que ellos invirtieron (y) firmaron su contrato conociendo la ley ecuatoriana", criticó Correa.

Admitió que la medida anunciada implicará riesgos y acarreará "peleas durísimas" a nivel jurídico, pero la consideró necesaria para "la liberación de nuestros países porque esto significa coloniaje, esclavitud frente a transnacionales".

Aclaró que pese a las acciones que se podrían emprender y que no detalló, "todos los procesos que están en el CIADI tendrán que continuar", en alusión a las demandas que enfrenta Ecuador.

Correa mencionó que para demandar a un Estado por atentados contra los derechos humanos ante una corte internacional, primero deben agotarse las instancias jurídicas nacionales, no así en el caso de derechos del capital donde "sin pasar por las cortes ecuatorianas nos pueden llevar a Washington, a un centro de arbitraje".

"Eso es inadmisible, eso no puede tolerarlo ni un minuto más un país soberano", añadió.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes