Correa tilda de triunfo histórico acuerdo sobre el banano

QUITO (AFP). El acuerdo con la Unión Europea (UE) que puso fin a la guerra del banano es un triunfo histórico para los productores latinoamericanos, dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reivindicando el liderazgo de su país en la causa.

"Fue una resolución histórica, luego de 15 años se logra un acuerdo con la Unión Europea sobre el tema del banano", señaló el mandatario en su informe semanal de labores.

Correa recordó que la UE aumentó el arancel de 75 a 176 euros por tonelada métrica exportada, en un acto "discriminatorio" que violaba normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según el arreglo anunciado el pasado martes, en unos cuatro meses se reducirá el arancel vigente a 148 euros hasta llegar a un impuesto final de 114 euros dentro de ocho años.

"Toda esta lucha ha sido liderada por Ecuador. No se había llegado a una resolución favorable, a un acuerdo, pero Ecuador se paró muy firme, incluso se retiró de la negociación de un acuerdo de asociación" con la UE que involucra además a Colombia y Perú, afirmó el presidente.

"Finalmente con base en esa posición digna, soberana, se ha llegado a un acuerdo muy satisfactorio para los productores y exportadores latinoamericanos", añadió.

Tras el arreglo, Quito anunció que podría retomar las negociaciones con la UE sobre el tratado comercial con las naciones andinas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes