Corredor bioceánico mejorará relación Chile-Argentina

Valparaíso, Chile (EFE). El corredor bioceánico Aconcagua, con el que se espera unir el Océano Atlántico con el Pacífico, es una obra que permitirá mejorar las relaciones entre Chile y Argentina, afirmaron expertos a cargo de esta iniciativa.

"Es una obra que cambiará y mejorará las relaciones entre Chile y Argentina", precisó el vicepresidente de la argentina Corporación América S.A., Hugo Eurnekian, al hablar del mencionado proyecto que incluye, además, un túnel ferroviario a baja altura.

Eurnekian explicó que el objetivo de esta iniciativa consiste en el aporte a la integración física y económica entre Chile y Argentina con el fin de convertirse en el "Canal de Panamá" del Cono Sur de América, al conectar las economías del Asia Pacífico con las del Mercado Común del Sur (Mercosur)- integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay-.

El experto hizo estas declaraciones en la Casa Central de la Universidad Santa María, en Valparaíso (Chile), donde explicó que el proyecto, cuya inversión se estima en cerca de 3,000 millones de dólares, busca entregar una respuesta a la demanda insatisfecha por el transporte de carga.

La obra reemplazará al túnel del Cristo Redentor, emplazado en la Cordillera de Los Andes, que está colapsado por su diseño y por las condiciones climáticas en el invierno Austral, hecho que se traduce en altos costos y bajos estándares de seguridad para los cientos de camiones del Mercosur que transitan por esa ruta.

Eurnekian destacó el valor que adquirirá el puerto de Valparaíso, ya que el proyecto es una realidad cada vez más cercana que desarrollará posibilidades de inversiones y apertura a nuevos mercados.

El vicepresidente de la Corporación América S.A., señaló que "este es un desafío para la ingeniería, una obra que cambiará y mejorará las relaciones de dos países y que une al océano Pacífico con el Atlántico".Explicó que justamente por las anteriores razones es que esta obra de ingeniería fue declarada de "interés público" por los Gobiernos de Argentina y de Chile en al año 2008 y su importancia fue ratificada en el Tratado de Integración y Cooperación y su Protocolo Complementario del 30 de octubre de 2009.

Hoy el Corredor Bioceánico Aconcagua es una de las prioridades del Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, y se espera el llamado a licitación en el segundo semestre del 2011.

Por otra parte, Eurnekian junto al rector de la Universidad Santa María, José Rodríguez, formalizaron este miércoles un convenio de colaboración que reafirma el compromiso entre ambas instituciones en el desarrollo de la formación de profesionales del área de Obras Civiles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes