Corte de la UE rechaza demanda en conflicto bananero

BRUSELAS (AP). El máximo tribunal de la Unión Europea resolvió hoy martes, que la organización no puede ser considerada legalmente responsable por daños sufridos por empresas a causa de disputas comerciales internacionales.

El tribunal, con sede en Luxemburgo, rechazó una apelación presentada por dos exportadores italianos _ FIAMM SpA y Giorgio Fedon & Figli SpA _ y sus subsidiarias estadounidenses.

Las compañías habían demandado compensación por daños que dicen haber sufrido a causa de la represalia estadounidense en el 2001 contra la UE en una disputa sobre importaciones de banana.

El veredicto del tribunal dice que las leyes de la UE no hacen responsables a instituciones del bloque tales como su comisión ejecutiva por las decisiones que toma en cumplimiento de las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

La OMC dictaminó que la UE violó acuerdos comerciales al favorecer importaciones bananeras de países de África, el Caribe y el Pacífico _ muchos de ellos ex colonias francesas y británicas _ sobre las de Ecuador y otros países que no tienen lazos preferenciales con la UE.

La Unión Europea ha dicho que apelará esa decisión.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes