Quito Economía - 

Corte ordena embargar bienes de Chevron en Ecuador

QUITO, ( AFP ). Una corte ecuatoriana ordenó el embargo de bienes de la petrolera estadounidense Chevron en el país andino para que pague una multa de 19.000 millones de dólares por daños ambientales en la Amazonía, según un fallo conocido el martes.

De acuerdo con el dictamen del juez Wilfrido Erazo, de la Corte de Justicia de Sucumbíos (noreste), la medida abarca los bienes que la empresa posea directamente o a través de subsidiarias.

El tribunal determina que "la ejecución de esta condena sea imponible sobre la totalidad del patrimonio de Chevron hasta cumplir la totalidad de la obligación impuesta", agrega el fallo, indicando que la sanción ocurre porque la compañía se declaró "rebelde a cumplir sus acciones" derivadas de una "sentencia ejecutoriada".

La orden de embargo se produjo ante un pedido de los demandantes (pobladores amazónicos), luego de que a comienzos de agosto Chevron no cumplió una providencia de la corte que disponía el pago de la multa en un plazo de 24 horas.

Chevron reiteró entonces que la sentencia en su contra "es producto de fraude, soborno, chantaje, corrupción y presión política". Ante ello, los querellantes pidieron el embargo.

La decisión incluye bienes de propiedad intelectual señalados por el peticionario y de ingresos como regalías por la comercialización de marcas de lubricantes.

Sin embargo, en una declaración enviada a la AFP por correo electrónico, el portavoz de Chevron para América Latina, James Craig, aseguró que la firma solo tiene en Ecuador "activos mínimos de sus empresas filiales" y que combatirá la decisión del juez.

En esta nota: