Corte salvadoreña confirma millonaria condena a McDonald's

SAN SALVADOR (AFP). La Corte Suprema de El Salvador confirmó una condena contra la compañía estadounidense McDonald's, que la obliga a pagar una indemnización de casi 24 millones de dólares a un empresario local, pero los abogados de la cadena de comida rápida apelarán, informaron hoy martes fuentes judiciales.

El máximo tribunal confirmó así un fallo de 2005 en favor del empresario salvadoreño Roberto Bukele, quien demandó a McDonald's en 1996 luego de que la cadena le quitara la franquicia en el país por considerar que no cumplía los estándares de calidad. "La Sala de lo Civil de la Corte Suprema ya dio a conocer su resolución a las partes involucradas y se confirma lo dictado, en diciembre de 2005, por la Cámara Segunda de lo Civil", dijo a la AFP una fuente de la Corte Suprema.

Luego del fallo de 2005, los abogados de McDonald's presentaron un recurso de revisión ante la Sala Civil del máximo tribunal, que lo desestimó y confirmó la sentencia que obliga a la cadena estadounidense a pagar 23,9 millones de dólares como indemnización.

"Es una sentencia que reivindica la dignidad del pueblo salvadoreño y establece un precedente en nuestro país de que se debe de ser perseverante contra las injusticias", dijo Bukele en un comunicado.

Según Bukele, la suspensión 'unilateral' del contrato por parte de McDonald's le ocasionó pérdidas por 48 millones de dólares a su empresa Servipronto, y tuvo que despedir a 300 empleados.

Uno de los abogados de McDonald's, Carlos Castillo, dijo que su equipo presentará un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, porque el fallo infringe la Carta Magna.

"Se ha violentado el principio de seguridad jurídica establecido en la Constitución", alegó Castillo.

Bukele dijo sentirse "aliviado" tras el largo litigio contra McDonald's.

"El David salvadoreño ha derrotado nuevamente al gigante Goliat, y éste es un mensaje para todas aquellas empresas extranjeras que piensan que pueden venir a violar, a atropellar las leyes en el país. No es así, la justicia siempre prevalece", dijo Bukele.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes