Costa Rica y Canadá acuerdan cielos abiertos

SAN JOSE ( AP). Costa Rica y Canadá suscribieron el jueves un acuerdo de cielos abiertos para mejorar la seguridad aérea y promover el comercio y el turismo entre ambos países.

El convenio permitirá a cualquier aerolínea de Canadá o Costa Rica operar con la frecuencia deseada entre los dos países y a través de cualquier punto en terceros países, con el propósito de contar con más cantidad de aerolíneas que garanticen la mayor afluencia de turistas, servicios aéreos eficientes y estables.

El primer ministro canadiense Stephen Harper se reunió con la presidenta Laura Chinchilla el jueves para tratar además temas relacionados al comercio, la seguridad y el fortalecimiento de la relación, entre otras medidas, con el anuncio de Canadá de la apertura de un consulado en San José. El más cercano en la región está en Guatemala.

La decisión busca por otro lado incentivar la inversión y el comercio, objetivo con el cual los dos gobiernos acordaron una cita en septiembre para revisar el tratado comercial que firmaron en el 2002.

Costa Rica es el socio comercial más importante de Canadá en Centroamérica. En 2010 las exportaciones ticas mostraron signos de crecimiento al sumar 83 millones de dólares, mientras en el 2009 llegaron a 48 millones de dólares. En el 2010 el intercambio total fue de casi 545 millones de dólares.

Otros datos indican que más de 110,000 turistas canadienses visitan esta nación cada año y unos 10,000 canadienses radican en Costa Rica.

Chinchilla también celebró que el gobierno canadiense apoyará la escuela de policía del ministerio de Seguridad Pública con cursos de formación de oficiales costarricenses en la nación del norte y la entrega de equipos de comunicaciones y navegación.

Además reiteró su llamado a la comunidad internacional para que " pueda reaccionar con interés y decisión, para que la región pueda combatir exitosamente el crimen organizado y el narcotráfico".

" Recibimos con gran satisfacción los ofrecimientos específicos de cooperación expresados por Canadá, país que contribuirá con 5,2 millones de dólares para apoyar la implementación de la estrategia regional de seguridad", expresó la mandataria.

Harper cerrará en Honduras el viernes la gira que lo llevó además a Brasil y Colombia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes