Costa Rica: Estiman pérdidas 40 millones por lluvias

SAN JOSE (AP). Las lluvias provocaron pérdidas superiores a los 40 millones de dólares en el sector agropecuario costarricense en el 2010, informó el jueves el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

"Fue un impacto muy grande para la actividad productiva. Queremos apoyar con atención inmediata y rehabilitación de la producción", aseguró en rueda de prensa la ministra del ramo Gloria Abraham.

Los productos más perjudicados fueron el café, con una pérdida de cerca de 30 millones de dólares, y las hortalizas con más de 10 millones. El sector pecuario sufrió una merma de 1 millón de dólares.

"En el café, se perdió producción que ya estaba lista y no pudo ser cosechada por las lluvias y problemas en la infraestructura vial", mencionó la funcionaria.

Abraham añadió que "es fundamental el tema de cambio climático, ya no podemos ver más esos temas como externos a la producción, porque están vinculados al sector productivo. Se debe incorporar una serie de prácticas para prevenir sus impactos".

Como parte de las medidas mitigar los daños, el gobierno estableció un programa de crédito y subsidio temporal para los productores.

A pesar de las pérdidas, el sector agropecuario creció un 6% con respecto del año anterior y generó 285,000 empleos, que representan el 15% de los puestos en el país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes