Costa Rica y Panamá esperan adhesión a Petrocaribe

CARACAS (AFP). Costa Rica adherirá a Petrocaribe, un acuerdo de cooperación energética regional que promueve Venezuela, en su próxima reunión presidencial de junio, indicó hoy martes Angel Rodríguez, presidente de la comisión de Energía del parlamento venezolano.

"La incorporación de Costa Rica a Petrocaribe figura entre los puntos más importantes de la agenda, dado que las autoridades de ese país iniciaron los trámites para su ingreso el 25 de septiembre pasado", dijo Rodríguez.

La reunión de Petrocaribe se realizará el próximo 12 de junio en San Cristóbal-Nevis, y también evaluará el ingreso de Panamá.

Con la adhesión a Petrocaribe, Costa Rica recibiría de Venezuela 20,000 barriles diarios (b/d) de petróleo con facilidades financieras, dijo el diputado.

Actualmente, Costa Rica compra a Venezuela 18,000 b/d de petróleo.

Además, el ingreso de Costa Rica permitirá que se explore la posibilidad de aprovechar "las potencialidades existentes en ese territorio centroamericano en materia energética", señaló Rodríguez.

"Costa Rica cuenta con una refinería con una capacidad de procesamiento de 25,000 b/d de petróleos livianos. Estas instalaciones poseen una capacidad de almacenamiento de 500,000 barriles de diesel, y existe la posibilidad de que esa infraestructura sirva para suministrar hidrocarburos a otros países de la región", precisó.

Rodríguez destacó además que existe un proyecto para ampliar un poliducto en Costa Rica y construir un terminal en la costa del Océano Pacífico, para buques de hasta 40,000 toneladas.

Petrocaribe, creado en 2005, vende unos 200,000 barriles diarios de crudo y derivados a Cuba, República Dominicana, Belice, Jamaica, Surinam, Guyana, Granada, Bahamas, Dominica, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal-Nevis, Antigua-Barbuda, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Haití.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes