Costa Rica y Perú abordan tema comercial ExpoPerú en Centroamérica

San José ( EFE) Las ministras de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, y de Perú, Magali Silva, se reunieron hoy en San José en el marco de la primera feria ExpoPerú en Centroamérica, que inició este lunes con citas privadas de negocios.

El objetivo de la reunión, de acuerdo con fuentes oficiales, fue "promover las relaciones de comercio e inversión entre ambos países, a la luz del tratado de libre comercio que entró en vigor recientemente (1 de junio)".

El ministerio costarricense de Comercio Exterior resaltó en un comunicado que "Perú y Costa Rica comparten una visión común sobre el papel que el comercio puede jugar como herramienta para vincularse a la economía internacional".

Así como "abrir nuevos mercados, crear mayores oportunidades de comercio y empleos, promover la atracción de inversión extranjera y buscar un aumento sostenido del bienestar social", agregó la nota oficial.

"Perú representa un socio importante en nuestros esfuerzos por fortalecer la presencia en el mercado de Suramérica", dijo González, en declaraciones que recoge el mismo comunicado.

La ministra añadió que a través de la Oficina de Promoción Comercial en Perú se está incentivando al sector productivo costarricense "para que aproveche al máximo las oportunidades que ofrece el tratado", que entró en vigencia este año.

Además, Costa Rica espera que Perú siga apoyando su intención de integrarse como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, bloque comercial formado por Chile, Colombia, México y Perú.

ExpoPerú Centroamérica se llevará a cabo esta semana en Costa Rica y Panamá.

Del 2002 al 2012, el comercio total entre Costa Rica y Perú presentó un crecimiento promedio anual de 13 %, al pasar de 19 a 64,4 millones de dólares, según datos oficiales.

Para el mismo periodo, la inversión extranjera directa de Perú en Costa Rica alcanzó los 45,5 millones de dólares, especialmente en el sector inmobiliario, manufactura, comercio, turismo y servicios.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes