Costa Rica: clima afecta exportaciones bananeras

SAN JOSE (AP). Las exportaciones del sector bananero costarricense mantuvieron su tendencia a la baja al reportar ingresos por 429 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, lo que representó una caída del 15% en relación al mismo periodo del año anterior, informó la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Al mismo mes del 2008, la actividad registró ventas al exterior por 505,5 millones de dólares.

El vicepresidente de la Cámara de Productores Independientes de Banano, Luis Umaña, dijo a la AP que el decrecimiento es producto de los problemas climatológicos que golpearon la actividad a finales del segundo semestre del año pasado, con fuertes precipitaciones en el litoral caribeño, donde se concentran las plantaciones de la fruta.

"Además, la inestabilidad de las temperaturas provocó fríos intensos en las plantaciones y prolongados periodos de sequías, situaciones que afectan la planta hasta nueve meses después", explicó Umaña.

Aunque el dirigente mostró confianza en que "a finales de este año las condiciones mejorarán y vendrán mejores cosechas", reconoció que "sin duda las exportaciones serán entre 13% o 16% menores que en el 2008", cuando las ventas totales al exterior sumaron los 680 millones de dólares.

Para Emmanuel Hess, gerente de Procomer, la recuperación de las cosechas hará que la reactivación sea evidente en el 2010 al tiempo que consideró, habrá un repunte en el precio debido a las negociaciones comerciales que mantiene Centroamerica con la Unión Europea, el principal mercado del banano con cerca del 50%, seguido por Estados Unidos con un 44%.

En Costa Rica existen cerca de 44,000 hectáreas de cultivos de banano, un sector que ocupa de forma directa a más de 40,000 personas y se ubica como el segundo producto agrícola más importantes en las exportaciones del país, superado por la piña y seguido del café.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes