Costa Rica aplicará impuesto a boletos aéreos

SAN JOSE(AP). Costa Rica aplicará un nuevo impuesto de 15 dólares a cada boleto aéreo comprado en el exterior para viajar al país, fondos que serán destinados a financiar la estrategia de promoción del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Con la nueva legislación habrá mayores recursos para la promoción del país como un destino turístico y se fortalecerá la ejecución de iniciativas a favor del desarrollo sostenible y la planificación del sector en el mercado nacional, dijo el viernes en un comunicado el ministro de Turismo Carlos Ricardo Benavides.

El impuesto sustituye otro de 3% que se aplicaba a cada noche en hoteles nacionales, mediante una ley presentada por el ICT y aprobada el jueves por el Congreso, agregó.

Explicó que con el cambio se espera que en un primer año la recaudación se acerque a los 25 millones de dólares, lo que sobrepasará el promedio anual de recaudación de 10 millones de dólares que recibe actualmente el ICT por el concepto del impuesto hotelero.

Benavides además descartó que la medida haga perder competitividad al país.

"Por el contrario, entre más invirtamos en promoción de Costa Rica, mayores serán los beneficios para el país, pero además estamos aliviando en una forma importante el bolsillo de nuestros turistas nacionales y extranjeros que desembolsan más que 15 dólares por el impuesto hotelero", afirmó el jerarca.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Gonzalo Vargas, dijo el viernes que se trata de una herramienta clave para intensificar las campañas de promoción que buscan consolidar la imagen del país en el panorama mundial.

"Actualmente la promoción del país, a cargo del ICT, se financia con el impuesto del 3% que se cobra desde 1960 a nacionales y extranjeros sobre el servicio de hospedaje; sin embargo dichos recursos son insuficientes al compararlos con el ingreso de turistas, que se estima que este año cierre con 2,070,000 visitantes", destacó.

El turismo es la principal actividad económica de Costa Rica con un crecimiento en 2007 del 12%, con la visita de 1,9 millones de visitantes, que generaron ingresos cercanos a los 2,000 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes