Costa Rica avanzará en plan de privatizar puertos

SAN JOSÉ (AFP). El gobierno de Costa Rica planea avanzar en los demorados planes de privatizar dos puertos del Caribe, que mueven el 80% del comercio exterior del país, luego que los trabajadores portuarios aprobaran su concesión en una polémica votación, informaron este sábado las autoridades.

Luego de meses de conflicto, incluida una huelga de cuatro días que dejó millonarias pérdidas en octubre, los trabajadores de los puertos de Limón y Moín aprobaron el viernes por 354 votos contra 11 (y 12 blancos) la concesión de ambos puertos operados por el Estado, a cambio de una indemnización.

"Esto lo celebramos porque nos parece que es una decisión en la vía correcta de permitir que los puertos del Caribe sean operados a través de un concesionario que logre darle al país (...) mayor competitividad, más eficiencia, que atraiga más inversión, que genere más trabajo", dijo el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, en un comunicado.

Sin embargo, la directiva sindical, que se opone a la privatización, cuestionó la votación, en la que participaron sólo 377 de un millar de trabajadores.

La votación " es absolutamente nula, inmoral e ilegítima", dijo el secretario del sindicato, Ronaldo Blear, al diario La Nación.

"Uno no entiende por qué el sindicato no está de acuerdo con lo que la inmensa mayoría de los trabajadores ha decidido libremente", afirmó el ministro Arias.

Agregó que la empresa portuaria "tendrá una reestructuración total en su forma de administrar, acorde con la modernización de los puertos más importantes del mundo".El sector empresarial apoya la privatización, alegando que los costos de operación de los dos puertos caribeños de Costa Rica casi duplican los de Panamá y triplican los de Singapur.

El gobierno de Oscar Arias ha invitado a empresas de todo el mundo a participar en la licitación de los puertos, efectuando seminarios de información, pero sus planes estaban paralizados por el rechazo sindical.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes