Costa Rica tiene sus cuentas con déficit

SAN JOSE (AP). Las cuentas del gobierno costarricense resultaron con números en rojo para los primeros ocho meses del año debido al incremento del 22,8% en los gastos mientras que los ingresos fiscales fueron 13,7%, informó este miércoles el ministerio de Hacienda.

"Todos estos movimientos se traducen en un déficit fiscal de 501.016 millones de colones (poco más de 1,000 millones de dólares), lo que equivale a un 2,47% del Producto Interno Bruto (PIB) acumulado a agosto", señaló en un comunicado el ministro de esa cartera, Fernando Herrero.

Agregó que "a pesar de la diferencia en las cifras, el déficit previsto por Hacienda desde inicio de esta administración aún es consistente con la estimación que se ha hecho de este rubro para todo el año, cercana a 4,8% del PIB".El jerarca destacó resultados positivos (33,5%) en los ingresos cobrados en aduanas, "lo que podría ser síntoma de una recuperación en el consumo de bienes duraderos, bienes de capital y de insumos para la producción, lo que además implica una buena perspectiva de recuperación económica para los próximos meses", apuntó.

En los gastos, Herrero aseguró que " el mismo ritmo de crecimiento de los meses anteriores" se explica a su vez en el crecimiento del 22,8% de las remuneraciones y de las transferencias al sector público.

El ministro apuntó que por el pago de intereses, la variación respecto a los dos primeros cuatrimestres del 2009, fue de un 7,8%, donde señaló la "caída en el pago de intereses por deuda externa de 18,4%; esto permitió compensar el aumento del 19%, correspondiente al pago por intereses de la deuda interna".

Herrero reiteró la intención que tiene el gobierno de presentar a corto plazo un plan de ajuste en los principales impuestos, sin detallar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes