Costa Rica: deportes sirve de atractivo para turismo

ETIQUETAS

SAN JOSE (AP). Servir como sede para eventos deportivos internacionales forma parte de la estrategia de Costa Rica para atraer visitantes que además se identifiquen con el sello verde de este país centroamericano, manifestó este jueves el ministro de Turismo Carlos Benavides.

El jerarca participó en el anuncio del arranque de la jornada clasificatoria del "Adventure Race World Series 2010", que se realizará por primera vez en una nación del istmo del 23 al 27 de agosto, con 18 equipos de cuatro personas cada uno procedentes de 12 países. La final de la competencia será en noviembre en España.

En la carrera, una de las 10 más importantes en el mundo en esa categoría, los participantes deberán completar 550 kilómetros atravesando algunos sitios turísticos costarricenses, como el volcán Arenal, Monteverde y los "rápidos" del río Sarapiquí, en disciplinas como caminata, ciclismo de montaña y "rafting".

"Los turistas se desplazan a un país como éste y tienen ganas de salir, de caminar, de montarse en una balsa en un río, de tirarse en un 'canopy' o alguna otra cosa, así que poder ligar turismo con deporte forma parte de una estrategia que le dará réditos a Costa Rica, porque ayuda a difundir las bellezas naturales del país", dijo Benavides a la AP.

El Instituto Costarricense de Turismo apoyó a los competidores con los trámites migratorios, la logística y auspicio en medios así como un aporte de 60,000 dólares.

Benavides afirmó que el retorno de esa inversión no se ha calculado en detalle "pero me parece que será muy alto y mucho mayor al monto que se está invirtiendo, además que es un apoyo que refuerza la marca que queremos promover de Costa Rica verde".

El jerarca comentó que un 70% del 1,9 millón de visitantes que hubo el año pasado practicaron alguna actividad de aventura, entre los más populares destacaron el "canopy", "rafting", surf, buceo y el "bungee jumping".

"Aparte de la íntima relación de la práctica de estos deportes con el turismo, que se hace de manera sana y sin contaminar, esto lleva desarrollo a comunidades que de otra forma no recibirían ese tipo de ingresos", agregó.

Benavides manifestó que el ICT seguirá patrocinando "eventos deportivos que le den buen nombre al país" e incluso en un mes anunciará otra competencia similar que tendrá como escenario a Costa Rica.

En noviembre del año pasado la zona caribeña costarricense recibió a los veleros participantes en la carrera conocida como "Transat Jacques Vabre", lo que requirió una inversión cercana al millón de dólares por parte del ICT y la empresa estatal que administra los puertos del Atlántico, Japdeva.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes