Costa Rica: firmas de 10 países tras muelle caribeño

SAN JOSE (AP). Trece compañías de 10 países están interesadas en construir una nueva terminal portuaria en el Caribe costarricense a través de una concesión

Japdeva, la empresa estatal que administra los muelles caribeños, informó que a la cita está confirmada la participación de 10 de las 13 firmas.

Dubai Port de Arabia, así como OPM y PSA, ambas de Singapur, no asistirán al encuentro pero mantienen su interés en participar.

Las otras son la holandesa APM Terminals, la francesa CMA-CGM y las chinas Hutchison Ports y China Harbour Engeneering Company. También Evergreen de Taiwán, MIT Panamá, Boskalis Panamá, SAAM de Chile y las colombianas Sociedad Portuaria de Cartagena y Sociedad Portuaria Buenaventura.

"Se tratará de brindar la información técnica, financiera y operativa del proyecto, así como despejar aquellas dudas que tengan en materia ambiental, legal y de la realidad nacional", amplió en un comunicado el presidente de Japdeva, Francisco Jiménez.

Según Jiménez, el plan podría representar una inversión cercana a los 800 millones de dólares y se esperaría que el muelle y otras obras como un rompeolas estén listas para operar en el año 2016.

Agregó que el muelle es parte de un modelo de desarrollo integral que abarca más áreas a fin de generar empleo y producción en la zona caribeña. La mayoría de exportaciones e importaciones se manejan en esos muelles.

Para llevar adelante el proceso, las autoridades costarricenses cuentan con la colaboración técnica de la firma holandesa Royal Haskoning y la empresa pública del Puerto de Santander, España.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes