San José Economía - 

Costa Rica pierde impulso en reducción de pobreza

SAN JOSE(AP). Costa Rica registró un aumento de un punto porcentual en el índice de pobreza que afecta a casi un millón de personas, informó, hoy jueves, el Instituto de Estadísticas y Censos (Inec).

El informe indicó que el porcentaje de hogares en condición de pobreza fue de 17,7%, levemente superior al 16,7% registrado el año anterior, según los resultados de la encuesta realizada en julio por el Instituto y que tiene un margen de error de un punto porcentual.

"Las cifras señalan que en el país tenemos alrededor de 220,000 hogares pobres. Esto representa un incremento de 20,000 hogares más en condiciones de pobreza, afectando a unas 932,000 personas", explicó en rueda de prensa Elizabeth Solano, coordinadora del área de censos del Inec.

La pobreza extrema también creció para ubicarse en 3,5%, en tanto el año pasado fue de 3,3%.

El vicepresidente del Instituto Víctor Hugo Céspedes dijo que la desigualdad no aumentó y se registró que el 49,5 de los hogares más ricos concentran un 49,5% de los ingresos mientras los más pobres apenas el 5,5%, porcentajes similar al año anterior.

La fuerza de trabajo en Costa Rica es de poco más de dos millones de personas, con una tasa de desempleo de 4,9%. El año pasado fue de 4,6%.

Entre otros datos que arrojó la encuesta destacaron que un 29% de los hogares son dirigidos por mujeres, las cuales además mantuvieron la tendencia alcista en su inserción en el mercado laboral con una tasa de ocupación de 39,1%, mayor al 38,7% del año pasado.

"En los últimos cinco años Costa Rica tuvo un crecimiento muy satisfactorio en su producción para un promedio de 6,5 pero para el 2008 será cerca de la mitad, con un 3,3 y esto afectó el empleo, los ingresos y la reducción de pobreza", explicó Céspedes.

Los sectores más afectados por la desaceleración productiva fueron la construcción, que pasó de un incremento en su fuerza de trabajo entre 2006 y 2007 del 19,8%, a un 0,4% entre 2007 y 2008.

Otro grupo con perspectivas negativas fue el hotelero, al pasar de 10,7% a 7,4% en el mismo periodo.

Céspedes consideró que las cifras podrían "ser un reflejo o manifestación de la crisis financiera mundial".

FUENTE: Agencia AP