Costa Rica inicia negociaciones de TLC con China

SAN JOSE (AFP). El gobierno de Costa Rica espera abrir las puertas a grandes oportunidades comerciales y de inversión con el mundo asiático, mediante un tratado de libre comercio con China, que empezará a ser negociado el próximo lunes en San José.

"No cabe duda de que Asia es la zona del mundo con mayor crecimiento y potencial para los próximos 10 ó 15 años. Eso lo demuestran los montos de inversión extranjera y nosotros (negociando un TLC con China) estamos entrando a ese mercado por la puerta grande", aseguró a la AFP el ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz.

"Esa ha sido parte de la estrategia del gobierno del presidente Oscar Arias desde su inicio" en mayo de 2006, aseveró Ruiz.

Costa Rica estableció relaciones diplomáticas con China en julio de 2007, tras lo cual se inició un estudio detallado que, según el gobierno de San José, permitió determinar la viabilidad y la conveniencia de abrir el comercio bilateral y las inversiones con esa nación asiática, de 1,33 millones de habitantes.

China es el segundo socio comercial de Costa Rica, después de Estados Unidos y Costa Rica es el noveno mayor exportador latinoamericano al gigante asiático. La balanza comercial favorece a Costa Rica, que hasta setiembre exportó hacia China productos por 803 millones de dólares e importó 671 millones.

Sin embargo, no todos los sectores muestran el mismo optimismo sobre el futuro de esas relaciones.

La influyente Cámara de Industrias (CICR) ha alertado sobre el peligro de que el mercado local se vea "inundado" de productos chinos de bajo precio, y ha externado además dudas de que el acuerdo pueda ser provechoso para los productores costarricenses.

"La diferencia entre una economía de mercado como es Estados Unidos y una gran incógnita como es China para el mundo, nos hace pensar que es muy poco probable que un país como Costa Rica pueda sacar ventaja de un tratado de libre comercio con el país asiático", aseguró el presidente de la CICR, Juan María González.

Por su parte, la Cámara de Agricultura y Agroindustria manifestó preocupación por los antecedentes de China en cuanto a la exportación de insumos agrícolas de bajo precio pero altamente contaminantes.

"Lo que se debe cuidar es que no entren productos contaminantes como pasó en otro tiempo, específicamente hace cuatro años, los cuales no cumplían con los convenios internacionales", declaró a la prensa el presidente de la agrupación, Alvaro Sáenz.

El ministro Ruiz dijo que ya se había previsto la oposición de algunos sectores, lo cual calificó de normal, pues "con ningún tratado todos van a estar de acuerdo".

"Tenemos un estudio serio que ha sido puesto a discusión el cual hace evidente que el país como un todo va a ganar con el tratado. Si hay sectores que lo sienten como amenaza, vamos a identificarlos y a buscarles un acomodo, pueden ser protecciones especiales y hasta exclusión si es necesario", señaló.

Ruiz dijo que el estudio reveló "grandes oportunidades" de exportación para productos como las carnes, las plantas ornamentales, las frutas y el café, entre otros.

La primera ronda de negociaciones se abrirá el próximo lunes y concluirá el viernes en San José, e incluirá los temas de propiedad intelectual, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, servicios e inversión, compras del sector público y trato nacional.

Costa Rica es el tercer país de América Latina -antes lo hicieron Chile y Perú- que negocia un tratado de libre comercio con China.

El país centroamericano, que ya tiene tratados de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica, México, Canadá, Panamá y Chile, también explora la posibilidad de negociar un acuerdo similar con Singapur.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes