Costa Rica no quitará impuestos a autos eléctricos

ETIQUETAS

SAN JOSE ( AP). El gobierno costarricense descartó el viernes que vaya a eliminar impuestos a los vehículos eléctricos o híbridos durante la presentación para el continente del nuevo producto en esta línea de la empresa japonesa Mitsubishi Motors llamado i-MiEV.

" Este es un vehículo de emisiones cero, por lo que la reducción de impuestos también debería ser a cero por ciento para que se facilite su adquisición", manifestó a la AP el embajador de Japón en esta capital Yoshiharu Namiki, quien acompañó en el evento a ejecutivos de la empresa.

Resaltó que el valor del nuevo i-Miev ronda los 60,000 dólares y sin impuestos bajaría en unos 10,000 dólares ese valor, pero reconoció que igual el carro es costoso y por eso consideró que las autoridades locales deberían tomar medidas adicionales, lo que fue descartado, de momento por la mandataria Laura Chinchilla.

" No se hará una exención de impuestos porque el costo es alto debido a que la industria aún no logra abaratar su manufactura", dijo Chinchilla en una improvisada rueda de prensa. Indicó que el auto no está dirigido a sectores populares y dijo que una eventual reducción en el tributo de renta para ese tipo de vehículos es decisión del ministerio de Hacienda.

Similar posición expresó el vicepresidente Alfio Piva, quien dirige temas ambientales en la Presidencia, al alegar que ya se han eliminado impuestos y solo se aplican dos: el 1% sobre el valor durante la importación y 13% de impuesto de ventas.

" El problema en este caso no es impuestos y además eso compete a Hacienda pero se podría pensar en otras medidas para incentivar la compra, como que no estén sujetos a la restricción (para circular un día a la semana, por número de placa) o acordar mecanismos temporales de ayuda con los bancos", comentó Piva a la AP.

Ambos descartaron que la elección de Mitsubishi de Costa Rica para introducir el automotor en el continente sea una presión para tomar medidas.

" Esto es un premio por el buen comportamiento ambiental del país", dijo Piva, mientras Chinchilla consideró que se trata de " un reconocimiento internacional por el compromiso con el medio ambiente".

Piva comentó que otra firma japonesa, Nissan, ha mostrado interés en traer su producto eléctrico al país pero antes solicitó que se mejore la regulación.

" Costa Rica no está preparado para (un mercado de) vehículos eléctricos, por ejemplo no se puede revender electricidad y entonces se debe regular todo eso: el precio, (y) estándares, por ejemplo, para el tipo de enchufe, son una serie de cositas que tenemos que reglamentar", explicó.

Las autoridades admitieron que la presencia de autos eléctricos ayudará a alcanzar la meta de neutralidad en la emisión de carbono que se hace al ambiente, y que Costa Rica espera lograr en el 2021, y donde el principal obstáculo y contaminante es el sector de transporte.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes