SAN JOSE Economía - 

Costa Rica: turistas buscan hoteles de alta categoría

SAN JOSE (AP). Los turistas que ingresaron a Costa Rica a finales del 2010 optaron en su mayor parte por hoteles de cuatro y cinco estrellas, reveló una encuesta divulgada este jueves por la Cámara de Hoteles (CCH).

El sondeo comparó los dos últimos meses del 2010, y encontró que la ocupación en los hoteles de cinco estrellas aumentó en 12,4%, en los de cuatro 8% y en los de tres y dos 5,6%.

La encuesta se realizó en 90 hoteles y tiene un nivel de confianza de 95%.

"Costa Rica es un destino caro, la gente que nos visita es un poco más preparada y busca una mejor categoría", dijo en rueda de prensa el vicepresidente de la CCH Rubén Pacheco.

La ocupación hotelera aumentó en noviembre de 2010 un 7% en comparación con el mismo período del año anterior.

Pacheco explicó que en la actualidad los turistas demandan más servicios y comunicación. "Los hoteles pequeños tienen poca capacidad de hacer mercadeo y darse a conocer". Aseguró que se debe pensar en una reestructuración de los lugares de menor categoría, para mejorar su capacidad y atraer más visitantes.

"La industria hotelera significa el 95% de la inversión turística del país... deberíamos duplicar la cantidad de turistas que nos visitan". Según el ejecutivo, Costa Rica sigue siendo "el país en la mente de Estados Unidos y Canadá... No podemos perder esa oportunidad, necesitamos transmitirle seguridad a los turistas", señaló.

Reconoció que la competencia más fuerte en estos momentos proviene de Panamá, México y República Dominicana. "Por cada hotel que se construye aquí, se hacen 30 en Panamá... se necesitan leyes de incentivo"..

Cifras del Instituto Costarricense de Turismo indicaron que el ingreso de visitantes aumentó un 9% en 2010, equivalente a la entrada de cerca de 2 millones de personas al país.

En esta nota: