Crece construcción de viviendas unifamiliares en EU

WASHINGTON (AP). El sector de la vivienda tuvo en marzo una actuación mejor a la pronosticada, creciendo a su mayor nivel en 16 meses debido principalmente al repunte de las residencias unifamiliares.

El Departamento de Comercio indicó el viernes que la construcción de viviendas unifamiliares, el segmento más importante del mercado, se contrajo un 0,9% a un ritmo anual de 531,000 unidades, tras aumentar en febrero un 5,7%.

Empero, los permisos para la construcción de viviendas unifamiliares, un barómetro de la futura actividad, aumentaron, lo que desató ciertas esperanzas de que la recuperación del sector de la vivienda continuará y remolcará al resto de la economía estadounidense.

En general, la construcción creció un 1,6% a un ritmo anual de 626,000 unidades ajustadas por la estacionalidad. Además, el gobierno aclaró que el sector creció en febrero un 1,1% en lugar de contraerse un 5,9% como indicó con anterioridad.

La solicitud de permisos de construcción tuvo en marzo un repunte mejor al pronosticado, un 7,5% a un ritmo anual de 685,000 unidades.

Los analistas creen que cualquier repunte en el sector de la vivienda será modesto en el mejor de los casos dados los severos problemas que encara la industria, como una cifra récord de embargos hipotecarios y un elevado desempleo.

La debilidad en la construcción de viviendas unifamiliares quedó compensada por un aumento del 18,8% en el sector multifamilar, más modesto, que creció a un ritmo anual de 95,000 ajustado por la estacionalidad. Los analistas no creen que ese repunte continuará dados los problemas que encara el sector comercial de bienes raíces, como elevados niveles de desocupación en apartamentos y crecientes embargos hipotecarios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes